lunes 1 de marzo de 2021
Política | proyecto | Senadores | construcción

El Senado aprueba en comisión un proyecto del Gobierno que busca reactivar la construcción

Este proyecto es impulsado por el Poder Ejecutivo y según el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias, busca "atender la problemática en la industria de construcción que entre 2018 y 2019 tuvo una caída muy importante en la cantidad de empleo registrado por la crisis macroeconómica".

Un plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió hoy dictamen favorable a un proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados que prevé incentivos tributarios al sector de la construcción.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1 por ciento del monto invertido. Además, determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un "blanqueo fiscal" respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas.

De acuerdo al proyecto, las personas que declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5 por ciento, mientras las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10 por ciento, y las que realicen su declaración desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20 por ciento.

image.png
Roberto Arias sostuvo que el proyecto atiende al problema de la construcción, sector que tuvo una fuerte caída del empleo entre el 2018 y el 2019.

Roberto Arias sostuvo que el proyecto atiende al problema de la construcción, sector que tuvo una fuerte caída del empleo entre el 2018 y el 2019.

En un plenario de senadores, realizada este mediodía por videoconferencia, el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias, destacó la necesidad de "incentivar inversiones en construcciones" y explicó que "básicamente la propuesta está orientada a atender la problemática en la industria de construcción que entre 2018 y 2019 tuvo una caída muy importante en la cantidad de empleo registrado por la crisis macroeconómica". "El objetivo de la ley es incentivar una mayor actividad de la economía de la industria, pero también movilizar los ahorros de los argentinos hacia la construcción", se explayó.

Leer más ► La Provincia presentó un proyecto para limitar los aumentos de patentes

Arias precisó que se calcula un monto de 220 millones de dólares que "están afuera del sistema" ya sea como ahorro o en el exterior, que "significaría un avance importante" lograr que se destinen a la reactivación del sector.

El senador del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli, planteó la importancia de lograr un acuerdo con formadores de precios que producen bienes para el sector para evitar aumentos de precios de insumos de la construcción al sostener que "hay sectores que cuando el Estado ayuda, se aprovechan para obtener más rentabilidad".

image.png
El Senado aprueba en comisión el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca reactivar la construcción.

El Senado aprueba en comisión el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca reactivar la construcción.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, pidió crear -eventualmente en la reglamentación de la ley- "un registro para que se informe semestralmente el impacto económico de la norma, que incluya el empleo registrado y la inversión". El texto "obedece al concepto de reactivación en medio de la pandemia, son importantes las medidas para incentivar, pero necesitamos un registro del impacto económico", ahondó el legislador, en un punto con el que coincidió el funcionario expositor durante el plenario.

Desde Juntos por el Cambio, el senador Martín Lousteau consideró que se está incentivando algo "importante" para la reactivación pero preguntó por qué no se incluyen otros sectores y sólo se contemple a la construcción. Lousteau cuestionó el nivel de informalidad, al que calificó como "muy alto" en el rubro, y el hecho de que "se enfoquen los cañones a un sector cuando hay otros que lo necesitan más".

"Es una cuestión política cuáles sectores uno quiere empezar a promover. Obviamente hay otros sectores en curso. Es interesante la posibilidad de exteriorizar en moneda extranjera y poner en movimiento ese dinero implica un algún blanqueo de este tipo", respondió Arias al planteo del senador radical.

image.png
El senador Martín Lousteau señaló que hay otros sectores que necesitan más que la construcción. 

El senador Martín Lousteau señaló que hay otros sectores que necesitan más que la construcción.

La presidenta de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, María Teresa González, consideró que "adicionalmente se agrega (con esta ley) la repatriación de moneda extrajera al país para volcarlo al circuito argentino" y consideró que el efecto de la reactivación del sector es "multiplicador" por la generación de empleo.

En tanto, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, defendió el proyecto que "viene a suplir una inequidad con equilibrio" porque "permite que el dinero que está afuera del país pueda volver y no sólo por una cuestión recaudatoria sino destinada a desarrollo". Respecto a los señalamientos de la oposición sobre si se trata de un blanqueo de capitales, Caserio consideró que "no es un blanqueo como se dice históricamente ya que no tiene un fin prioritario recaudatorio" y sostuvo que "el blanqueo siempre es injusto pero más injusto es que el evasor se quede sin exteriorizar fondos".

Leer más ► El Senado tuvo su primera sesión del 2021: Seguridad y Educación, en el centro del debate