miércoles 23 de septiembre de 2020
Política | Senado | Juntos por el Cambio | Macri

El Senado aprobó decretos de Fernández y declaró invalidó un DNU de Macri

El jueves el oficialismo aprobó un paquete de ocho DNU del presidente y rechazaron uno del ex presidente para compensar a las distribuidoras de gas por la suba del dólar.

El oficialismo aprobó el jueves en el Senado un paquete de ocho decretos de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández que aguardaban validación o rechazo del Congreso y rechazó uno del ex mandatario Mauricio Macri para compensar a las distribuidoras de gas por la suba del dólar.

Los DNU obtuvieron dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde Juntos por el Cambio criticó al Frente de Todos por incluir el DNU 1053/18 de Macri y recordó que ese cuerpo ya había dictaminado oportunamente sobre la medida.

No obstante, el oficialismo avanzó con su dictamen para invalidar ese decreto y logró aprobarlo en la sesión de este jueves, luego de una fuerte pelea entre el jefe del bloque oficialista, José Mayans, y el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, en la que intercedió la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, con un reproche a la oposición.

Leer más ► Aval para crear un consejo asesor sobre Malvinas y la nueva demarcación de la plataforma argentina

El decreto 1053/18 se suma a una lista de otros DNU de la gestión anterior que fueron invalidados por el Senado a instancias del Frente de Todos, algo que genera tensión con Juntos por el Cambio.

El DNU en cuestión estableció una modificación presupuestaria que cargó sobre los usuarios una compensación a las distribuidoras de gas por la suba del dólar, lo que se concretará si el Senado aprueba el dictamen.

Al mismo tiempo, el oficialismo aprobó una lista de DNU firmados por Fernández para prorrogar la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y otro que modificó la Ley de Inteligencia.

Leer más ► Upcn reclamó al gobierno provincial que reinicie las negociaciones paritarias

También los DNU que prorrogaron el aislamiento social obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus, uno de intervención del ENARGAS y otro que extendió hasta el 31 de julio el Régimen de Regularización de Deudas Tributarias en el marco de la pandemia.

El debate comenzó poco después de las 21:00, luego del tratamiento de un abultado paquete de proyectos como el de donación de plasma sanguíneo de personas recuperadas del coronavirus y el que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística, ambos convertidos en ley.

Dejá tu comentario