menu
search
Política Seguridad | Ministerio de Seguridad | Marcelo Sain

El primer tuit del nuevo ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe

Jorge Lagna, designado como sucesor de Marcelo Sain al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia, agradeció por Twitter al gobernador Omar Perotti por "la confianza dispensada" para hacerse cargo de la cartera. El nuevo ministro asume este viernes por la tarde.

En el cierre de una jornada atravesada por los trascendidos en torno a la salida de Marcelo Sain del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la situación se esclareció luego de que Jorge Lagna, el designado para reemplazar al actual ministro, se expresara a través de su cuenta de Twitter.

"Acabamos de terminar una reunión de trabajo con Marcelo Sain sobre distintos tópicos de la gestión. Muy agradecido por la confianza que me ha dispensado el Gobernador Omar Perotti al ofrecerme hacerme cargo del Ministerio de Seguridad", afirmó.

Este jueves por la noche, Lagna mantuvo una reunión con Omar Perotti y Marcelo Sain en la sede de la Gobernación en la ciudad de Rosario. Aire Digital pudo saber que su asunción como nuevo ministro de Seguridad será este viernes por la tarde.

Embed

El funcionario es oriundo de Venado Tuerto, donde fue secretario de Gobierno durante la gestión de José Freyre. También fue diputado provincial en dos oportunidades.

Leer más► En Casa Gris confirman la salida de Marcelo Sain del Ministerio de Seguridad

Hasta el ofrecimiento de Omar Perotti se desempeñó como secretario de Gestión Social de la Seguridad, donde su trabajo era ser el nexo entre el Ministerio y los municipios en los barrios más calientes de las principales ciudades. Considerado un duro en cuestión de seguridad, en 2010 fue impulsor del proyecto de castración química para los violadores.

Lagna continuaría con el equipo armado por Sain, por lo tanto sería un gesto de Perotti de profundizar la investigación que puso en vilo al poder Judicial, pero también tocó al Legislativo y al Ejecutivo.

Jorge Lagna.jpg
Oriundo de Venado Tuerto, Lagna fue dos veces diputado provincial y, antes de ingresar a la vida política, se desempeñó como futbolista profesional en Rosario Central.

Oriundo de Venado Tuerto, Lagna fue dos veces diputado provincial y, antes de ingresar a la vida política, se desempeñó como futbolista profesional en Rosario Central.

De hecho, Lagna, en sus funciones de secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, estuvo el miércoles en Reconquista, porque la causa de juego ilegal tuvo un capítulo importante en el norte de la provincia donde se investiga a un fiscal local.

Leer más ► Con la salida de Sain del Ministerio de Seguridad, ¿qué pasa con el juicio político?

En 2006 publicó junto a Sergio Battistoni el libro "La secta socialista". Pero antes de la vida política fue futbolista profesional: tras probarse en River, jugó en las inferiores de Rosario Central desde la 5ª división e incluso llegó a debutar en Primera.

A Central llegó en 1976 y estuvo hasta 1980, cuando compartió equipo entre otros junto a Jorge Balbis, Wolhein, Chiqui Cornaglia, Daniel Teglia, Daniel Sperandío, y “El negro” Palma. Fue dirigido por Carlos Griguol, Pancho Erausquin y Marcelo Pagani, entre otros.

La salida de Sain

Luego de un día plagado de versiones periodísticas y de muy pocas aclaraciones por parte del gobierno provincial, este jueves por la noche el propio Marcelo Sain confirmó su alejamiento de la cartera de Seguridad, tras el encuentro de esta noche con Perotti y Lagna en Rosario.

Los rumores comenzaron muy temprano y fueron acrecentándose con el correr de las horas, sobre todo ante la falta de información oficial por parte de la administración santafesina.

sain asuncion emilce chimenti policia 1.jpg
La salida de Sain del gabinete de Perotti se concretará justo cuando la Cámara de Diputados de Santa Fe le dará ingreso formal a un pedido de juicio político.

La salida de Sain del gabinete de Perotti se concretará justo cuando la Cámara de Diputados de Santa Fe le dará ingreso formal a un pedido de juicio político.

La salida de Sain se concretará tras numerosas polémicas que lo tuvieron como protagonista. Críticas crudas a determinados periodistas, exabruptos en las redes sociales, audios viralizados en los que descalifica a los santafesinos y una gestión en materia de seguridad que no arrojó resultados positivos.

Juicio político

El pedido fue presentado el pasado 10 de marzo por la diputada nacional, Lucila Lehmann y el diputado provincial, Sebastián Julierac Pinasco. El juicio político fue motivado por unos audios que se hicieron públicos en los que el titular de la cartera de Seguridad tuvo comentarios ofensivos hacia los santafesinos en general y hacia la fuerza de seguridad en particular.

Los diputados que integran la comisión de juicio político son Joaquín Blanco (PS), Pablo Farías (PS), Clara García (PS), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Maximiliano Pullaro (UCR-FPCyS), Marlén Espíndola (UCR-FPCyS), Matilde Bruera (PJ), Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio) y Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador).

Leer más ► Con la salida de Sain del Ministerio de Seguridad, ¿qué pasa con el juicio político?

Según se expresa en el portal de la Cámara de Diputados, compete a la Comisión de Juicio Político dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios políticos, sometidos a juicio político por la Constitución y en quejas y/o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara.

Aire Digital pudo saber que la semana que viene la comisión de juicio político se constituirá y comenzará a analizar la nota presentada por los legisladores de la Coalición Cívica. A partir de allí, podrán derivarse diferentes actuaciones como citar a los denunciantes, estudiar o analizar los elementos probatorios y determinar los pasos a seguir institucionalmente.