menu
search
Política Alberto Fernández | construcción |

El presidente lanzó el programa federal "Argentina construye": se destinarán 29 mil millones de pesos

El programa pretende construir más de 5.000 casas para población de bajos recursos. Además, contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo, según anunció Nación.

El presidente Alberto Fernández lanzó esta tarde el programa federal Argentina Construye, para el que se destinarán 29 mil millones de pesos para la construcción de 5.500 viviendas nuevas en barrios vulnerables. De la conferencia que se realizó en la Residencia de Olivos, participó la santafesina y ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

Durante el lanzamiento, el presidente aseguró que es "imprescindible" recuperar el valor de la "solidaridad" y dijo que esta pandemia "demostró lo poco solidarios" que fue la Argentina dejando al menos a 9 millones de personas que estaban "sin vínculo con el Estado" y dejó claro que con el plan de viviendas está la Nación "recuperando ese concepto", ya que permite que alguien tenga "un baño digno, una habitación más o construir su propia casa", advirtió.

María Eugenia Bielsa on Twitter

"En esta economía, que está complicada, y en este contexto epidemiológico tenemos la vocación de crear trabajo. Tenemos por delante un enorme desafío", enfatizó Fernández al realizar el anuncio.

El programa incluirá 5.500 viviendas nuevas, y se otorgarán "200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA".

Leer más ► Coronavirus: Fernández visitó la única empresa que produce barbijos N95 para el personal de la salud

Según indicó Presidencia en un comunicado, el programa "contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos y las argentinas entre 2020 y 2021".

El plan que pretende responder responder a la emergencia y atender el déficit habitacional en todo el país, busca además dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción. Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país, según informaron desde el gobierno nacional.

De esta manera, el programa permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.

Leer más ► Obra pública: el gobierno se reunió con la Cámara de la Construcción para cancelar la deuda asumida

El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.

De la presentación del programa llevada a cabo en la Residencia de Olivos, también formaron parte el diputado nacional Juan Carlos Alderete (CCC), el padre Francisco “Paco” Olveira Fuster (Opción por los pobres), y Gildo Onorato (CTEP).

FUENTE: Presidencia de la Nación