miércoles 24 de noviembre de 2021
Política | Alberto Fernández | Casa Rosada | Juan Horacio Zabaleta

El Presidente anunció un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre

"A partir de octubre vamos a beneficiar a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes", destacó el presidente Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter.

"A partir de octubre vamos a beneficiar a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes", destacó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Embed

En este sentido, la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada, para explicar los alcances de la medida, que va en línea con las nuevas disposiciones del presidente Alberto Fernández de asistir a una sociedad golpeada por la pandemia.

La medida beneficiará, según el Gobierno, a más de 2 millones de trabajadores y trabajadores y a más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández expresó que la medida tiene que ver con el compromiso que tomamos con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios”.

Además, la calificó como “progresiva” y consideró que irá siendo superada a medida que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo”.

Por su parte, Raverta destacó que “es una medida que compartimos con mucha alegría porque tiene que ver con reconocer el esfuerzo enorme que hacen los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina. Cuando ese esfuerzo individual, familiar, va acompañado por políticas de Estado y por gobiernos que toman decisiones a favor de mejorar las condiciones de vida, tiene sentido y permite que ese esfuerzo rinda más.

Poner en valor el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras argentinas es un motivo de celebración y esta medida va en esa dirección, concluyó la directora ejecutiva de la Anses.

Esta medida alcanzará a todas las trabajadoras y trabajadores registrados con hijas e hijos a cargo que cuentan con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas A, B, C o D y titulares de la Prestación por Desempleo. A partir de octubre, mediante un pago complementario, se duplicará el valor general de la Asignación por Hija o Hijo del salario familiar a 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y a un total de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes.

Este complemento es una medida progresiva que continuará mensualmente e irá siendo superada a medida que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, así como las asignaciones, recuperen poder adquisitivo.

De este modo, las y los trabajadores con ingresos familiares de hasta $78.454 y monotributistas A, B o C, que hoy perciben una asignación familiar de $5063, pasarán a cobrar en octubre $10.126 pesos, por cada hija o hijo.

Embed

Las y los trabajadores con ingresos familiares entre $78.454 y $115.062 y monotributistas D, que hoy perciben una asignación familiar de $3415, pasarán a cobrar en octubre $6830 por cada hija o hijo.

Por ejemplo, una trabajadora o trabajador que tiene un ingreso registrado de $46.656 con dos hijas o hijos a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $56.782, pasará a cobrar en octubre $66.908 (más del 18% de aumento del salario).

Asimismo, una trabajadora o trabajador que tiene un ingreso registrado de $62.208 con dos hijas o hijos a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $72.334, pasará a cobrar en octubre $82.460 (más del 14% de aumento del salario).

Esta medida pone en valor el trabajo de más de 2 millones de argentinas y argentinos, y contribuye a cumplir con el compromiso de reconstruir y recuperar paulatinamente el poder adquisitivo de sus salarios, que había crecido en términos reales entre el 2003 y el 2015 un 78% y que luego, durante el gobierno de Mauricio Macri, entre diciembre de 2015 y diciembre 2019, cayó un 20,5%.

Esta mañana el presidente Alberto Fernández participó de una reunión de Gabinete en la que reiteró que es vocación del Gobierno nacional continuar convirtiendo planes sociales en trabajo genuino. Durante el encuentro, le pidió a sus funcionarios "tener mucha presencia territorial" de cara a una "sociedad muy golpeada por la pandemia".

"El Presidente tomó la modalidad en las últimas dos o tres semanas de salir a escuchar, de reunirse con vecinos, vecinas, en fábricas, con empresarios, de ver la realidad que vive esta Argentina que está saliendo de la pandemia. Y ahí, tomar decisiones respecto de esos problemas, que tienen que ver con este reclamo de transformar planes sociales en trabajo, la situación de seguir dando pelea contra la inflación", explicó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.