jueves 4 de marzo de 2021
Política | Seguridad | proyecto | Santa Fe

El Ministerio de Seguridad brindó detalles de los proyectos de ley enviados a la Legislatura

En el informe elaborado y presentado desde la cartera de seguridad se detallan, entre los datos estadísticos, los objetivos a alcanzar con los 3 proyectos enviados para su tratativa en las cámaras legislativas santafesinas. El informe completo.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe brindó los detalles del informe que el ministro, Marcelo Saín, iba a exponer en la fallida reunión de trabajo que se iba a realizar el viernes pasado con la comisión de seguridad de la cámara de diputados.

En el comienzo del escrito hace mención al Plan de Modernización Normativa, en donde expresa que la provincia tiene un importante rezago normativo en la regulación de la policía provincial, dado que la Ley N° 7.395 “Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Fe” fue sancionada en el año 1975, y la Ley N° 12.521 “Personal Policial de la Provincia de Santa Fe” tiene quince años de antigüedad.

Leer más ► Cándido: "El ministro Sain pretende que todos bailemos al compás de su música"

Además califica al Ministerio de “bajas capacidades institucionales” debido la falta de funcionariado especializado y falta de un dispositivo que permita advertir la comisión de delitos y conocer el problema que es objeto de intervención con el fin de poder elaborar políticas públicas basadas en la evidencia.

Enumera dentro de las deficiencias también, el estado de situación de los dispositivos de control de las inconductas policiales; la organización disfuncional y el desaprovechamiento de los recursos humanos y logísticos, la baja capacidad sancionatoria y la desnaturalización del sistema de control policial, que terminan por garantizar la impunidad de las faltas más graves cometidas por personal policial.

Por esas cuestiones, fundamenta la necesidad de una reforma normativa del sistema policial y de seguridad pública de la Provincia de Santa Fe, abarcadas por las 3 leyes enviadas a la legislatura santafesina.

Leer más ► El Senado tuvo su primera sesión del 2021: Seguridad y Educación, en el centro del debate

Proyecto de Ley de Seguridad Pública

Este proyecto se basó en nueve puntos, comprendiendo el diseño de un sistema de seguridad pública, la gestión del conocimiento y la información sobre seguridad pública en la provincia, la prevención de la violencia con armas de fuego, la optimización del sistema policial provincial, la planificación e implementación de políticas de bienestar policial y la incorporación, formación y capacitación de policías.

A su vez establece la centralidad de la seguridad local, la institucionalización de los servicios de seguridad privada;y el establecimiento de mecanismos de control legislativo al sistema de seguridad.

En estos puntos se establecieron cuáles serían las bases del sistema de seguridad pública provincial en caso de aprobarse la ley, especificando, además, las funciones del sistema policial, la incorporación de políticas de bienestar y género en la policía, la centralidad de la gestión del conocimiento y la información, así como también la conducción política del sistema policial.

Además, el proyecto – según los funcionarios del ministerio - propone profundizar la coordinación entre la provincia y los municipios; y la creación de una comisión bilateral para el control de los asuntos vinculados a la seguridad provincial.

Proyecto de Ley de Sistema Policial

Esta ley establecerá los lineamientos centrales para modernizar a la institución policial provincial, con objetivos y funciones específicos para cada órgano al interior de la fuerza. Busca además profesionalizar la labor policial y ponderar las tareas operativas en detrimento de la labor administrativa.

Se crearán 4 policías específicas, que dependerán de la Secretaría de Seguridad Pública:

- La policía preventiva.

- La Agencia de Investigación Criminal (AIC)

- La Agencia de Control Policial (ACP)

- La Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Este proyecto propone poner fin al esquema de las 19 unidades regionales, reorganizando el sistema policial provincial y estableciendo las regulaciones básicas de la actuación policial, prevé a su vez la elaboración de un régimen profesional y su implementación.

Proyecto de Ley de Control del Sistema Policial

La Ley de Policía vigente en Santa Fe establece que el órgano oficial que investiga a los efectivos policiales involucrados en hechos de violencia institucional, de corrupción institucional, de vinculaciones con el crimen o en casos de violencia de género es la división “Asuntos Internos” de la propia institución policial.

Este proyecto busca la creación de un sistema de control policial externo e independiente a la estructura policial, establecer un nuevo régimen disciplinario, la promoción de la función preventiva del sistema de control policial, investigaciones administrativas independientes de la pesquisa judicial y la creación de una policía especializada en control policial.