menu
search
Política Balotaje 2023 | Santa Fe | Sergio Massa

El material electoral para el Balotaje 2023 ya fue distribuido en Santa Fe, con boletas extras en caso de faltantes

El operativo de distribución de material electoral se realizó con éxito este sábado en Santa Fe. Desde la Secretaría Electoral Nacional esperan una jornada sin lluvias en toda la provincia y con gran participación pese al fin de semana largo.

El balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se realizará este domingo 19 de noviembre y las expectativas por saber quién será el nuevo presidente de la Nación crecen minuto a minuto.

En ese contexto, la titular de la delegación Santa Fe de la Secretaría Electoral Nacional, Magdalena Gutiérrez, confirmó en AIRE que el material electoral ya está entregado en los 1.429 locales de votación que hay en la provincia, con boletas extras en caso de que se registre algún tipo de faltante.

LEER MÁS ► Cómo funciona Vot-A, el chatbot de la Cámara Nacional Electoral en WhatsApp

"El operativo a cargo de Correo Argentino comenzó este sábado a las 8 de la mañana y culminó a las 14, quedando únicamente algunos establecimientos que los sábados no están abiertos y el material electoral se les entrega el domingo por la mañana temprano", informó Gutiérrez, quien destacó que no se detectaron inconvenientes.

boletas2.jpg
Correo Argentino entrega un total de 104.520 urnas para los 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país.

Correo Argentino entrega un total de 104.520 urnas para los 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país.

Respecto a las lluvias registradas durante la semana, la funcionaria reconoció que en algunas zonas rurales de la provincia, "parte del material se tuvo que entregar con tractores por los caminos anegados".

"Por suerte, tenemos un buen pronóstico para el domingo en toda la provincia y lo que nos vienen informando es que no se van a registrar lluvias. Eso es una buena novedad después de las elecciones de octubre", afirmó.

LEER MÁS ► Balotaje 2023: debido a las elecciones, las reservas hoteleras a nivel país bajaron un 40%

Gutiérrez sotuvo que desde la Cámara Nacional Electoral se estima una buena participación de votantes, y recordó que se reportaron "consultas por el tema del fin de semana largo, con gente que tenía viajes organizados, pero en las últimas semanas las consultas mermaron".

"Evidentemente, hay gente que decidió postergar su viaje para emitir su voto el domingo", indicó y sobre el material electoral entregado, consignó que "se incluyeron boletas con la cantidad de paquetes suficientes para todos los establecimientos y todas las mesas. También hay boletas extras por si se producen faltantes y ambas agrupaciones políticas están trabajando para tener boletas en todas las mesas".

Balotaje 2023: "Si la diferencia es mínima, vamos a tener que esperar a un escrutinio definitivo"

La titular de la delegación Santa Fe de la Secretaría Electoral Nacional, Magdalena Gutiérrez, despejó algunas dudas finales en AIRE. ¿El domingo se define el candidato ganador? ¿O habrá que esperar al escrutinio definitivo si la diferencia es mínima?

Gutiérrez dijo que "tiene que haber una diferencia mayor a 400.000 votos como para que no pueda haber alguna modificación en un escrutinio definitivo" y se conozca el nombre del próximo presidente de la Argentina este domingo 19 de noviembre.

Magdalena Gutierrez secretaria electoral_DSC08060_MTH.jpg
Magdalena Gutiérrez, titular de la delegación Santa Fe de la Secretaría Electoral Nacional.

Magdalena Gutiérrez, titular de la delegación Santa Fe de la Secretaría Electoral Nacional.

"Todo va a depender de cuál sea la diferencia que tengamos entre un candidato y otro. Si la diferencia es mínima, por ahí vamos a tener que esperar a un escrutinio definitivo en donde recién tengamos los datos finales", dijo la funcionaria en Pasan Cosas. "Todo va a ser minuto a minuto, después de las 21 horas, ir viendo cómo vayan dándose los datos", agregó.

LEER MÁS ► Milei cerró su campaña con el apoyo de Bullrich: "Javier, te tocó el turno del cambio"

"Hasta el domingo después de las 21 o 21.30 horas, vamos a ver si hay una tendencia o si vamos a tener que ir esperando por lo menos a la carga de todos los datos o un escrutinio definitivo", señaló Gutiérrez.

Embed

LEER MÁS ► Ante empresarios y a horas de la veda electoral, Massa prometió "cerrar la grieta"

Sobre la gran cantidad de votos en blanco que se espera, la funcionaria dijo que "el voto en blanco sirve más para un análisis posterior sociológico, en concreto, para quien va a ganar las elecciones, no tiene incidencia".