sábado 25 de junio de 2022
Política | Elecciones |

El mapa de la provincia de Santa Fe volvió a pintarse de amarillo en una elección polarizada

Juntos por el Cambio ganó en 16 departamentos de 19, tanto para las elecciones de senadores y diputados. Los santafesinos volvieron a demostrar que las elecciones nacionales se juegan en los polos de la grieta en la provincia que siempre se reconoció como un ámbito político local de tercios.

La victoria de Juntos por el Cambio en Santa Fe sobre el Frente de Todos fue contundente en las elecciones legislativas generales. El Frente Amplio Progresista terminó tercero y no ganó en ningún departamento. Los santafesinos confirmaron que las elecciones nacionales se juegan en los polos de la grieta.

Con el 99,10% de las mesas escrutadas, la bota se volvió a pintar de amarillo y hubo muy poco corte de boleta. Tanto en la categoría senadores como en diputados, JxC se impuso en 16 departamentos; mientras que en los tres restantes ganó el FdT.

De esta manera Carolina Losada (JxC) ganó en más departamentos que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde había triunfado solo en 14 en la contienda por la Cámara Alta. En la de la Cámara Baja, el candidato Mario Barletta mantuvo las 16 jurisdicciones.

Embed

En las elecciones para elegir a los Senadores, los departamentos 9 de Julio, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, San Jerónimo, Belgrano, Iriondo, Caseros, Constitución y General López eligieron a Losada de JxC como en septiembre y se sumaron Vera y San Javier. Solo San Lorenzo, Garay y Rosario volvieron a votar por Marcelo Lewandowski del FdT.

Embed

Con este mapa, se revirtieron las bancas en el Senado. JxC pasó de tener 1 a 2 y el FdT perdió la segunda y se quedó solo con una tras más de 25 años liderando esta elección.

Embed

En Diputados y como en las Paso, los departamentos 9 de Julio, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, San Jerónimo, Belgrano, Iriondo, Caseros, Constitución, General López se inclinaron por Mario Barletta de JxC y se sumaron Vera y San Javier. Mientras que Rosario y San Lorenzo cambiaron de color y junto a Garay fueron los que optaron por Roberto Mirabella.

Embed

Así, JXC logró mantener sus cinco bancas de diputados y el Justicialismo las tres que puso en juego y el FAP sostuvo su lugar.

El Frente Amplio Progresista, que es la tercera fuerza provincial y supo estar con sus líderes en la gobernación por 12 años con el Frente Progresista Cívico y Social, en estas elecciones no ganó en ningún departamento, igual que en las Paso. Otra vez los santafesinos dejaron en claro que la contienda electoral nacional se dirime en los dos extremos de la grieta, que esta vez volvió a estar más amarilla que celeste.

Temas