menu
search
Política gremios | Docentes | Amsafé

El Gobierno se reunirá con los gremios docentes para hablar de la extensión horaria

El ministro de Educación, José Goity, se reunirá con los gremios docentes para dialogar sobre la extensión horaria que se pretende aplicar en la primaria.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se reunirá con los representantes de los gremios docentes, Amsafé y Sadop, para dialogar sobre la extensión horaria que se pretende aplicar en la educación primaria.

Según precisaron desde el gobierno, el viernes a las 11, el encuentro será con dirigentes de Sadop, mientras que el lunes (horario a confirnar), será con los de Amsafé.

jose goity legislatura.jpeg
Según precisaron desde el gobierno, el viernes a las 11, el encuentro será con dirigentes de Sadop, mientras que el lunes (horario a confirnar), será con los de Amsafé.

Según precisaron desde el gobierno, el viernes a las 11, el encuentro será con dirigentes de Sadop, mientras que el lunes (horario a confirnar), será con los de Amsafé.

LEER MÁSSuman una hora por día destinada a la alfabetización en las escuelas primarias de Santa Fe

Extensión horaria en la educación primaria

Esta semana, la cartera educativa anunció la incorporación de 45 minutos adicionales de clase en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada de la provincia, con el objetivo de mejorar los niveles de alfabetización. Esta medida comenzará a regir el 15 de noviembre y será opcional para las familias en lo que resta del ciclo lectivo.

A través del móvil de AIRE en Rosario, el ministro de Educación, José Goity, destacó que la ampliación horaria busca potenciar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en Santa Fe.

"Esta iniciativa tiene características que le otorgan sostenibilidad y proyección en el tiempo", expresó en diálogo con el corresponsal Rodrigo Miró. Para implementar esta extensión de 45 minutos en la jornada, el Gobierno provincial asignará un suplemento salarial mensual remunerativo para el cargo de Maestro de Grado en las escuelas primarias de Santa Fe. "No es una hora más aislada, sino que es la potenciación del cargo de maestro o maestra de grado", puntualizó Goity.

En sintonía, explicó que la medida aumentará el régimen horario a cinco horas diarias, lo que incluirá un suplemento salarial de hasta el 15%. "Va desde los 90.000 pesos hasta los 160.000 pesos, según la antigüedad del docente", detalló Goity.

El funcionario también aclaró que, en esta primera fase, la asistencia a la hora extendida será voluntaria, permitiendo que las familias se adapten a la nueva organización escolar sin afectar su rutina en lo que resta del ciclo lectivo. "La familia no estará obligada a que los niños asistan en la extensión horaria", afirmó, aunque recomendó a aquellos estudiantes que necesiten refuerzo aprovechar esta opción.

Escuela clases 2023DSC08996_MTH.jpg
A través del móvil de AIRE en Rosario, el ministro de Educación, José Goity, destacó que la ampliación horaria busca potenciar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en Santa Fe.

A través del móvil de AIRE en Rosario, el ministro de Educación, José Goity, destacó que la ampliación horaria busca potenciar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en Santa Fe.

LEER MÁSAmsafé quiere debatir la extensión horaria en las escuelas primarias de Santa Fe: "Genera más incertidumbre que certeza"

"En definitiva, se fortalece y se jerarquiza el cargo del docente frente al curso; esto implica cinco horas de cumplimiento horario para más aprendizaje con mejor salario, pero a su vez también las familias van a tener la oportunidad de mandar un tiempo extra a los chicos a la escuela para que refuercen sus aprendizajes", concluyó.

Críticas de Amsafé: "Genera más incertidumbre que certeza"

Consultado por AIRE, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, sostuvo que "hay un acta paritaria que se firmó el 8 de abril y que especificaba claramente la reimplementación del Plan 25, donde se debía discutir en comisiones técnicas y donde, posteriormente, el Ministerio de Educación iba a dar a conocer el modo de implementación".

"Han pasado muchísimos meses, estamos a final de año y el Gobierno comunicó algo que genera más incertidumbre que certezas", consideró Alonso y agregó: "Creemos que hay una serie de cuestiones que es necesario discutir".

Alonso Amsafe paro.jpg

"Han pasado muchísimos meses, estamos a final de año y el Gobierno comunicó algo que genera más incertidumbre que certezas", consideró Alonso.

LEER MÁSPlan Raíz: las claves del nuevo programa que aplica Santa Fe para enseñar a leer y a escribir

El dirigente gremial indicó que desde el sindicato esperaban "que todo lo que estaba plasmado en la paritaria puede avanzar".

"La extensión horaria ya se había implementado en la provincia y tenía normas claras. Era necesario hacer algún tipo de ajuste", concluyó.