menu
search
Política Amsafé | Juan Manuel Pusineri | Docentes

El gobierno de Santa Fe ratificó que descontará los días de paro a los docentes

La provincia ratificó que los días no trabajados no serán liquidados. El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri apuntó contra Amsafe Rosario. El gremio docente lleva a cabo un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta de incremento salarial del 17%.

El gobierno provincial ratificó que les descontará los días de paro a los docentes. "Van a cobrar menos que el mes anterior porque los días de paro no van a ser liquidados. La no prestación del servicio conlleva el no pago del día”, sostuvo este miércoles el ministro de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri.

El conflicto entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y el gremio de docentes estatales Amsafe pareciera entrar en una escalada. Amsafe rechazó en la mesa paritaria la propuesta de incremento salarial del 17% en tres tramos. Tras esa decisión, el gremio convocó a un paro de tres días: el 13, 20 y 21 de octubre. Pero la cosa no termina ahí: en la movilización de los docentes hacia el Ministerio de Educación, este miércoles por la mañana la secretaria general de Amsafe Sonia Alesso dejó abierta la posibilidad de continuar con las medidas de fuerza.

Leer más ► Paritarias en Santa Fe: Amsafe y Siprus se movilizaron en las calles de Santa Fe

“Planteamos al gobierno que convoque a paritaria, sino vamos a evaluar la continuidad del plan de lucha”, dijo Alesso quien advirtió que “con amenazas no se resuelve el conflicto. El gobierno tiene que demostrar sensibilidad y resolver el conflicto”.

Por su parte, en diálogo con el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia llamó al gremio “a la reflexión” y disparó críticas hacia la seccional de Rosario de Amsafe.

Sobre el descuento de los días no trabajados a los docentes que se sumen al paro, Pusineri advirtió que “vamos a tener un cuadro en el que van a cobrar el aumento todos los sectores salvo Amsafe, y otro cuadro que es que el docente va a cobrar menos que el mes anterior porque los días de paro no van a ser liquidados”, y aclaró: “No significa atentar contra el derecho a huelga, simplemente que la no prestación del servicio conlleva el no pago del día”.

Pusineri Aire de Santa Fe.jpg
“Vamos a tener un cuadro en el que van a cobrar el aumento todos los sectores, salvo Amsafe”, diferenció el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri.

“Vamos a tener un cuadro en el que van a cobrar el aumento todos los sectores, salvo Amsafe”, diferenció el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri.

“El cuadro es obvio: la administración central, aceptó; el sector de la salud, aceptó, y en los próximos días vamos a estar cerrando con Vialidad. Además, tenemos al sector de los docentes privados que también aceptó la propuesta. Hay una cuestión evidente”, dijo Pusineri.

En cuanto a la propuesta salarial, el funcionario destacó que “no la sacó el gobierno de la galera, sino que fue construida en conversaciones con los dirigentes gremiales. Y cuando se fueron de la mesa de negociación, la calificaron como muy buena”.

“Respetamos lo que acordamos en marzo, nos volvemos a reunir en octubre, presentamos una oferta que le gana a la inflación y que además fue acordada con los dirigentes”, resaltó Pusineri.

Leer más ► Paritarias: el gobernador Omar Perotti dijo que sigue abierta la puerta de diálogo con los docentes

En cuanto al pedido de Alesso de convocar nuevamente a paritaria, el titular de la cartera laboral explicó que “el diálogo con los gremios está siempre vigente y en el caso de docente en particular, pero no podemos convocar al diálogo en medio de medidas de fuerza”.

“Llamamos al gremio a la reflexión. Viene tironeado por la seccional Rosario de Amsafe que, históricamente, nunca ha aceptado una propuesta del gobierno, sea el color que sea. No pasa por una cuestión salarial. Todos aceptaron y la propuesta se construyó con los dirigentes”, enfatizó el funcionario.

En la misma dirección, el ministro de Trabajo remarcó que “no estamos frente a un gobierno que no escucha. Todos los pedidos han tenido un canal de negociación y de cumplimiento, a veces más rápido, otras menos rápido”, y en tal sentido, especificó: pase a remunerativo las cifras no remunerativas y el inicio en febrero, del blanqueo salarial. “Todos los pedidos han tenido respuesta”, aseguró.

Por último, pidió “que Amsafe deponga su actitud de llevar adelante medidas de fuerza que conducen a ningún lado”, a la vez que aprovechó para aclarar que “al docente que va a trabajar no se le va a descontar el día”.