miércoles 1 de diciembre de 2021
Santa Fe Docentes | paritarias | Amsafe

Paritarias en Santa Fe: Amsafe y Siprus se movilizaron en las calles de Santa Fe

Los gremios docentes y los profesionales de la salud llevan adelante un paro de 48 horas y se manifestaron durante este miércoles frente a la sede del Ministerio de Educación y Salud. Mientras aguardan una nueva convocatoria, en el Gobierno confirmaron que descontarán los días no trabajados.

Jornada de protesta, reclamo y movilizaciones en Santa Fe. El gremio docente Amsafe y los profesionales de la salud de Siprus, realizan este miércoles un paro por 48 horas en rechazo del ofrecimiento del 17% de aumento salarial que ofreció el Gobierno de Santa Fe. Además, la jornada incluyó concentraciones frente a los ministerios de Educación y Salud, respectivamente.

En el marco de las negociaciones paritarias, el Gobierno ofreció a todos los trabajadores de la administración pública el mismo aumento: 17% en tres cuotas a partir de octubre que se suman al 35% acordado en marzo y que suma 52% hasta enero 2021.

"Rechazamos la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente y por no contemplar las condiciones laborales que enfrentaron los trabajadores durante la pandemia", explicó por el móvil de Aire de Santa Fe, Leandro Goldsack, secretaria/o de Relaciones Institucionales. Los profesionales de la salud se manifestaron frente al Ministerio, en Juan de Garay y 1 de Mayo.

siprus editado.png
Siprus se movilizó en rechazo del incremento salarial del 17% que ofreció el Gobierno de Santa Fe.

Siprus se movilizó en rechazo del incremento salarial del 17% que ofreció el Gobierno de Santa Fe.

Además de lo salarial, desde el gremio de salud insisten con el cumplimiento de los pases a planta, el cambio de escalafón en salud y desarrollo social, y el reconocimiento de la enfermería en la Ley 9282.

Al mismo tiempo, en el ministerio de Educación, sobre Av. Illia 1100, una masiva concentración de docentes públicos se lleva adelante en rechazo del ofrecimiento salarial del Gobierno. A su vez, los maestros de Amsafe piden por mejoras condiciones laborales, el blanqueo de sumas no remunerativas y la solución de los problemas de Iapos.

Entrevista a Sonia Alesso por el paro y la manifestación de Amsafe

"Plantemos al gobierno que nos convoque a paritarias y si no lo hace evaluaremos como continúa el plan de acción", dijo Sonia Alesso, secretaria de Amsafe, por el móvil de Aire de Santa Fe. Al mismo tiempo, indicó que "con amenazas no se va a resolver el conflicto" y aseguró que esperan para los próximos días una nueva convocatoria.

Descuento de días

El Gobierno rechazó los planteos y ratificó que liquidará los aumentos para los gremios que aceptaron el ofrecimiento salarial y procederá al descuento de los días no trabajados. La ministra Adriana Cantero, en diálogo con Aire de Santa Fe, señaló que respetan el derecho a huelga, pero eso no implica que deban ser pagados los días no trabajados.

"No son tiempos comunes, atravesamos la pandemia y continuamos haciendo esfuerzos para superarla. Interrumpir el servicio educativo. Esperamos una reflexión serena que nos permita avanzar", indicó.

En Casa Gris esperan que transcurran las jornadas de protesta y a partir de allí buscar encauzar las negociaciones. En las últimas horas, el propio gobernador Omar Perotti indicó que sigue abierta la puerta de diálogo.

Dejá tu comentario