menu
search
Política Omar Perotti | Celia Arena | Walter Agosto

El gobierno ratificó que los fondos de la deuda de Nación serán destinados a obra pública para el abordaje integral de la seguridad

En diálogo con AIRE, la ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, calificó como "prioritario" el direccionamiento de los fondos que Santa Fe perciba en concepto del pago de la deuda de Nación. Afirmó que serán destinados a la concreción de obras de mejora del hábitat, de infraestructura básica y el abordaje multiagencial para mejorar la convivencia.

Este martes, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto con integrantes del equipo de gobierno mantuvieron un encuentro con autoridades del Consejo Económico y Social santafesino en el que se brindaron detalles sobre el convenio firmado entre Santa Fe y Nación respecto al pago de la deuda por la indebida detracción de fondos coparticipables. Tras la reunión, en diálogo con AIRE, la ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, calificó al acuerdo de “muy conveniente”, ratificó el destino de los fondos –obra pública destinada a reducir la inseguridad- y criticó a la oposición por “declarar sin saber en qué consiste” dicho acuerdo.

Leer más ► Perotti dio detalles del acuerdo con Nación por la deuda por coparticipación

Respecto a la reunión de este martes con el Consejo Económico y Social, Arena comentó que “se dio un intercambio de miradas, se profundizó en la información y pudimos conocer cuáles son las inquietudes y las dudas”, y precisó que el gobernador Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto “avanzaron con los detalles sobre las obras públicas que se van a hacer, cuál es el monto de la deuda, etc”.

Consejo Económico y Social.jpeg
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto con integrantes del equipo de gobierno mantuvieron un encuentro con autoridades del Consejo Económico y Social santafesino.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto con integrantes del equipo de gobierno mantuvieron un encuentro con autoridades del Consejo Económico y Social santafesino.

Sobre el cronograma de reuniones, se informó que este miércoles, será el turno de los jefes de bloques legislativos y autoridades de ambas cámaras de la Legislatura, y el jueves, con los intendentes y presidentes comunales.

La titular de la cartera política del gobierno de Omar Perotti destacó que en el presupuesto 2022 consta que lo que se perciba en concepto del cobro de la deuda de Nación tiene que ser destinado a gastos de capital e inversiones de capital. “El gobernador ya lo manifestó: será para obra pública vinculada al abordaje integral de la seguridad. Eso incluye mejora del hábitat, infraestructura básica y abordaje multiagencial con el foco puesto en mejorar los mecanismos de convivencia. Es prioritario”, remarco la funcionaria.

Al explicar los beneficios del convenio, Celia Arena indicó que “por la estrategia de negociación, se planteó el pago de la deuda considerando la tasa pasiva del Banco Central y no la activa. En ese entonces, o acordábamos con Nación o seguíamos la vía judicial. Como no hubo respuesta seguimos por vía judicial y finalmente la Corte estableció el monto de tasa pasivo, es decir, 60 mil millones más. Claramente, no es perjudicial para la provincia”.

Bonos y flujo de fondos

El gobierno nacional, según se informó, pagará con bonos que son transferibles. De todos modos, al respecto, la ministra de Gobierno advirtió que la Provincia “no tiene intención de vender porque no hay necesidad. Hay un flujo de fondos muy importante”.

“Estos títulos públicos con los que Nación paga la deuda son coparticipables”, remarcó Arena y recordó que en el pacto fiscal de 2017, firmado por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, se hizo un adelanto de un bono a la provincia y una parte se coparticipó, y a su vez, la provincia giró esos fondos a 91 gobiernos locales. “Eso se va a deducir”, adelantó la funcionaria.

celia arena 8m 5.jpg

"En la oposición se plantearon cosas que quedaron claramente explicadas. Se habló sin tener la información. Declararon sin saber en qué consiste”, lamentó la ministra de Gobierno, Celia Arena.

La ministra destacó que las organizaciones que conforman el Consejo Económico y Social pusieron de manifiesto que “los primeros dos años (el 20% del tiempo) la provincia cobrará el 34% de la deuda y todo esto irá para obra pública e infraestructura básica”.

Leer más ► Deuda de Nación con Santa Fe: el Gobierno inicia una ronda de reuniones con sectores políticos y económicos

“Declararon sin saber en qué consiste”

Por último, al ser consultada sobre las expresiones vertidas por los principales dirigentes de la oposición, algunos de los cuales llegó a sostener que el acuerdo con Nación era “perjudicial” para la provincia. Respecto a la nota enviada este lunes al ministro Agosto, Celia Arena destacó que “fue posterior a la convocatoria de mañana miércoles, donde se podrán hacer todas las preguntas”.

“Sobre el convenio con Afip, el ministro Agosto explicó que fue una carta de intención lo que se firmó y que, posteriormente, se firmará el convenio y ese convenio será girado a las cámaras para su tratamiento”, explicó Arena y lamentó que “en algunos casos, en la oposición se plantearon cosas que quedaron claramente explicadas. Se habló sin tener la información. Declararon sin saber en qué consiste”. Y concluyó: “Claramente, es un convenio muy conveniente. Es un gran logro para la provincia que después de 13 años hoy tengamos este tema efectivo, como un hecho claro”.