menu
search
Política Gobierno nacional | desaparecidos | Terrorismo

El Gobierno Nacional disolvió la Unidad Especial de Investigación destinada a la búsqueda de menores desaparecidos en la última dictadura

Mediante el decreto 727/2024, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno eliminó la unidad que se creó en 2004 bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

El gobierno nacional disolvió este miércoles una unidad especial dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), dedicada a investigar la desaparición de niños durante el terrorismo de Estado. La decisión, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 727/2024, derogó un decreto de 2004 que había creado la " Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado" en el ámbito de la Conadi.

Los motivos del gobierno nacional para disolver la Unidad Especial de Investigación

El gobierno justificó la disolución al señalar que la unidad invadía las competencias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de delitos y afectaba la división de poderes. Según los considerandos de la medida, firmada por el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el Ejecutivo había otorgado a esta unidad facultades de investigación que corresponden al Poder Judicial y a los fiscales del Ministerio Público Fiscal.

El gobierno consideró que estas facultades, aunque inicialmente creadas para identificar a los responsables de posibles crímenes, violaban el régimen constitucional.

Abuelas de Plaza de Mayo.png
El gobierno nacional disolvió la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado.

El gobierno nacional disolvió la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado.

El decreto sostuvo que no tiene base constitucional que un organismo dependiente del Poder Ejecutivo lleve a cabo medidas y tenga prerrogativas jurisdiccionales que deberían corresponder al Ministerio Público Fiscal.

Sin embargo, el gobierno aclaró que, aunque es esencial investigar judicialmente los hechos para esclarecer la verdad, castigar a los responsables y adoptar medidas preventivas, corresponde al Ministerio Público Fiscal llevar adelante la investigación y orientar el juzgamiento de los delitos ante el Poder Judicial.

LEER MÁS ► El gobierno nacional impulsa la liberación de represores de la última dictadura

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que era el organismo donde operaba la unidad disuelta, se creó en 1992 y depende de la Secretaría de Derechos Humanos. Este organismo es responsable de garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, especialmente en lo relacionado con el derecho a la identidad.

Entre sus principales funciones, impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres durante la última dictadura cívico-militar, con el fin de determinar su paradero y restituir su identidad. Además, interviene en situaciones donde se ve afectado el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes.