menu
search
Política Economía | precios |

El gobierno nacional compró alimentos con sobreprecios y estalló la polémica

El titular de Desarrollo Social, Daniel Arrroyo, salió a explicar que el ministerio no consiguió rebajas en los precios de azúcar y aceite.

El gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social realizó compras de alimentos como aceite, fideos, azúcar, lentejas y arroz por un costo de casi 400 millones de pesos, es decir, superiores a los de referencia. La compra para el armado de cajas mínimas de asistencia social generó escándalo y polémica tras las acusaciones de supuestos sobreprecios por 108 millones de pesos.

Leer más ► Fernández se reunió con Moyano y coincidieron en que los empresarios deben hacer un "esfuerzo"

La información se conoció este lunes. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pagó $384 millones en alimentos a precios que en varios casos están por encima de los valores testigos fijados por la Sindicatura de la Nación. Daniel Arroyo salió a explicar que las compras de alimentos fueron para atender a la mayor demanda en comedores en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"En el caso del azúcar y el aceite, los precios están por arriba de los precios de referencia que fijó la Sindicatura General de la Nación (Sigen). En todos los casos pedimos rebajas, decidimos con un informe técnico comprarlo igual en el marco de la emergencia", reconoció Arroyo, siendo el único integrante del Gabinete que habló del tema durante el lunes.

Daniel Arroyo on Twitter

En su cuenta de twitter, el ministro explicó que "En dos rubros (aceite por 1,5 litro; y azúcar por 1 kg) la oferta superó los precios testigos. Ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra", dando a entender que estaba en conocimiento de los sobreprecios, pero pese a ello, la compra se realizó debido a la urgencia que implica resolver la cuestión alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria.

Daniel Arroyo on Twitter

En otro tuit, Arroyo pretendió teñir de transparencia la compra y tirar abajo las críticas que entienden que hubo empresarios beneficiados.

Daniel Arroyo on Twitter

"Se convocó a más de once proveedores. En ningún rubro se adjudicó a una sola empresa. No pudimos llegar a comprar más alimentos porque nadie presentó oferta por el volumen total que se estaba planteando", agregó Arroyo en declaraciones a C5N.

La oposición, en tanto, aumentó el caudal de críticas al Frente de Todos y reclamó explicaciones oficiales en el Congreso. La primera en expresarse públicamente fue la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien criticó las explicaciones del ministro.

Patricia Bullrich on Twitter

Y exigió que el gobierno nacional no sea condescendiente del sector empresarial.

Patricia Bullrich on Twitter

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, también cuestionó fuertemente la compra destinada a asistencia social alimentaria. "Algún hdp compró fideos al TRIPLE de lo que valen y de la peor calidad", lanzó en Twitter y presionó al presidente Alberto Fernández al expresar: "Confío en que @alferdez va a ponerle los puntos al responsable".

Juan Grabois on Twitter

Por su parte, el integrante de la Mesa Federal del Comité Nacional de la UCR, Walter Ceballos, manifestó su "preocupación" en el sobreprecio de los alimentos y advirtió que puede "estar ocurriendo con otro tipo de compras vinculado o no con la emergencia". "La preocupación es que si esto ocurrió con la compra de alimentos, por qué no va a estar ocurriendo con otro tipo de compras vinculado o no con la emergencia", enfatizó Ceballos en declaraciones a Noticias Argentinas.

Leer más ► Juntos por el Cambio reclamó que el Senado comience a funcionar

"El no funcionamiento del Congreso significa el no funcionamiento del principal control que tiene el Ejecutivo en lo que hace a la administración de los recursos públicos y en lo que hace a la gestión", manifestó Ceballos.

En esta línea, senadores nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron hoy de forma virtual y reclamaron que se constituya la comisión de Salud y que se reúna la comisión bicameral de trámite legislativo para analizar decretos de necesidad y urgencia dispuestos por el Poder Ejecutivo.