La decisión llama la atención porque el año pasado, en pleno inicio de su gestión, el presidente Javier Milei había impulsado la vuelta del desfile tras varios años de interrupción. El evento de 2024 fue celebrado con una importante participación de las Fuerzas Armadas y con el discurso oficial de que se trataba de “una reivindicación de los valores patrióticos”.
LEER MÁS ► Gobernadores presentan un proyecto conjunto para reformar la coparticipación y recuperar fondos
La cancelación de un acto que había vuelto en 2024
En julio del año pasado, el Gobierno organizó un desfile militar a gran escala sobre la avenida del Libertador, en el barrio porteño de Palermo. Participaron más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de 2.000 veteranos de Malvinas. El evento también fue la última aparición pública de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel juntos y en buenos términos, cuando fueron fotografiados sonrientes sobre un tanque militar.
desfile 9 de julio
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Desde entonces, la relación entre ambos se deterioró visiblemente, y esa imagen quedó como símbolo de una etapa política que hoy parece lejana.
En cuanto a los costos, el desfile de 2024 demandó más de $720 millones. Con la inflación acumulada, organizar un acto similar este año implicaría un desembolso cercano a los $1.000 millones, según fuentes oficiales.
LEER MÁS ► Escándalo en el Congreso, pelea entre diputadas kirchneristas y Espert y sesión suspendida
El desfile del 9 de Julio fue durante décadas una costumbre emblemática de la celebración patria, pero dejó de realizarse con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner también estuvo ausente, hasta que Mauricio Macri lo retomó durante su mandato.