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Política | Subsidios al transporte | Osvaldo Miatello | Cámara de Diputados de la Nación Argentina

El gobierno nacional analiza los proyectos sobre subsidios al transporte y reconoce que algunos "van al fondo de la solución"

En la reunión de comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, el secretario del área del gobierno nacional, Diego Giuliano reconoció que están en análisis 11 proyectos de ley que plantean un nuevo esquema de subsidios para el interior. Además, destacó que "algunos van al fondo de la solución". También expusieron representantes del Consejo Federal de Transporte (Cofetra).

Este martes se desarrolló una nueva reunión de trabajo de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se lleva a cabo el debate de 11 proyectos de ley que pretenden establecer un nuevo esquema de reparto de subsidios nacionales para las empresas del interior del país. Del encuentro participaron el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte de la Nación; Laura Labat; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte de la Nación, Carlos Vittor. También estuvieron presentes autoridades del Consejo Federal de Transporte (Cofetra), encabezado por Osvaldo Miatello, ministro de Transporte de la provincia de Santa Fe.

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En primer lugar, Giuliano brindó detalles del Fondo Compensador al transporte público de pasajeros que el Ministerio de Transporte de la Nación distribuye en el interior del país, y expuso sobre las reuniones llevadas adelante entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de colectivos que circulan dentro de Capital Federal.

Luego, el funcionario se refirió a los 11 proyectos que están en debate, respecto a la distribución de subsidios. “Algunos van al fondo de la solución, van al punto y los estamos analizando”, reconoció, mientras sostuvo que “las asimetrías históricas no se toleran más”.

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Osvaldo Miatello, en calidad de presidente del Cofetra y ministro de Transporte de Santa Fe, brindó un pantallazo sobre el estado de situación crítico por el que atraviesa el sistema de transporte en el interior del país.

Osvaldo Miatello, en calidad de presidente del Cofetra y ministro de Transporte de Santa Fe, brindó un pantallazo sobre el estado de situación crítico por el que atraviesa el sistema de transporte en el interior del país.

Por otro lado, Giuliano advirtió sobre la necesidad de “expandir la Sube”, ya que otorga “trazabilidad de los subsidios, transparencia de cuántos pasajeros transportados, qué líneas, qué recorridos, etc”.

Luego, Osvaldo Miatello, en calidad de presidente del Cofetra y ministro de Transporte de Santa Fe, brindó un pantallazo sobre el estado de situación crítico por el que atraviesa el sistema de transporte en el interior del país.

Miatello aseguró que “hay coincidencia en el diagnóstico. No podemos seguir soportando esta situación de deterioro del servicio del transporte y esta disparidad absoluta con el Amba”, y advirtió sobre “un proceso de destrucción del sistema en el interior, a pesar de que se ha ido aumentando los subsidios que damos las provincias”.

“Pasamos en tres años del 10% de aportes a igualar lo que recibimos de Nación. Y hubo que hacer procesos de ajustes de tarifas”, reconoció el funcionario santafesino, quien lamentó que “hubo un aumento fuerte de los subsidios provinciales, pero a su vez, hubo aumentos en las tarifas”.

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Otro de los puntos abordados tuvo que ver con los acuerdos paritarios de los trabajadores del sector. Al respecto, el titular de Transporte de Santa Fe calificó al sistema de “complejo”. Y explicó: “Las paritarias se cierran primero en Amba. Con esa referencia, se va a discutir salarios en el interior, pero con menos subsidios que Amba”.

Por último, desde Cofetra expresaron su preocupación por el estado de la flota de coches destinados al servicio de transporte. “En tres años, pasamos de un promedio de antigüedad de los coches de 5,33 años a más de 7 años. Hay un envejecimiento de la flota”, advirtieron. Además, recalcaron que “eso representa más gastos en reparaciones, menor inversión y quiere decir más inseguridad para el usuario”.

Por su parte, el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, señaló que “necesitamos un sistema de transporte federal de verdad, no uno que encubre el centralismo porteño. La distribución de los subsidios al transporte en Argentina es absolutamente injusta y sólo favorece al área metropolitana de Buenos Aires. Las familias santafesinas no se merecen que en Rosario el boleto cueste $70 o en Santa Fe $60, mientras que en AMBA valga $18 o $20”.

“Parece que siempre se piensa solo en el AMBA y nunca en el resto de la Argentina. Santa Fe debe recibir lo que le corresponde”, agregó, sobre el costo del boleto de colectivo, que mientras que en Capital el precio oscila entre $18 y $20, en Rosario y otras ciudades de Santa Fe supera los $60.