menu
search
Política Javier Milei | educación | Docentes

El Gobierno de Javier Milei evalúa declarar a la educación como un servicio esencial para evitar los paros docentes

La declaración de la educación como servicio esencial estaba contemplada en el DNU que Javier Milei anunció a días de ser electo presidente. Sin embargo, fue suspendida por la Justicia.

El Gobierno nacional que conduce el presidente Javier Milei evalúa declarar a la educación como un servicio esencial. Así lo reveló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este martes.

Se trata de una declaración que estaba contemplada en el DNU que el mandatario lanzó a principios de su gestión y que fue suspendida por la Justicia.

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, planteó el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

LEER MÁS ► Paritaria docente en Santa Fe: el gobierno les ofreció a los gremios un 7% de aumento salarial

El DNU elaborado por Federico Sturzenegger contemplaba modificaciones en la ley laboral entre la que destacaba la inclusión de la educación como “servicio esencial” con intención de limitar el derecho a huelga.

manuel adorni.jpg
El vocero presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa.

El vocero presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa.

En el artículo 97 se establece que se considerará como “servicio esencial” a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, como también los servicios de cuidado de menores y la educación especial. De esta forma, el Gobierno tiene capacidad de restringir el derecho a la protesta.

Si bien no hay precisiones respecto a la fecha en la que se concretará la declaración, fuentes de Gobierno aseguran que será en lo inmediato y que quedará a cargo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

LEER MÁS ► El oficialismo convocó a la comisión bicameral para este jueves y comienza el debate por el DNU de Javier Milei en el Congreso

La intención de la administración libertaria es exigir una prestación mínima en los días de paro y se enmarca en pleno conflicto salarial docente tras la decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional.

Los gremios docentes nacionales de la CGT advirtieron un posible paro

Por su parte, los cuatro sindicatos docentes nacionales que forman parte de la CGT, UDA, Sadop, AMET y CEA, advirtieron hoy que si el Gobierno no los cita a una reunión paritaria de aquí a este jueves, irán al paro en la fecha del inicio de clases, previsto para el lunes 26 en varias provincias.

paro nacional docente UDA.jpg
Los gremios docentes nacionales de la CGT anunciaron un posible paro.

Los gremios docentes nacionales de la CGT anunciaron un posible paro.

"Los dirigentes estábamos esperando una citación del Gobierno nacional, que convoque a los trabajadores, pero parece que no es de interés, no convoca", sostuvo el titular de UDA, Sergio Romero.

Y advirtió: "Vamos a esperar al jueves, pero tenemos la decisión tomada de un paro, producto de que el Gobierno no habla con los trabajadores".