jueves 25 de febrero de 2021
Política | Legislatura | Santa Fe | Roberto Sukerman

El gobierno dispara contra la Legislatura: "Tenemos proyectos que no se quieren tratar"

El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman defendió el impulso de la autonomía municipal hecho por el gobernador Perotti. Además, lanzó duras críticas hacia los bloques opositores.

Este miércoles en Casa de Gobierno de Santa Fe, se llevó a cabo la primera reunión entre el gobernador Omar Perotti y los intendentes y presidentes comunales de la provincia con el objetivo de unificar criterios para la elaboración de un proyecto de autonomía municipal.

En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman destacó el impulso del debate por parte del mandatario provincial, brindó algunas impresiones sobre la ronda de consultas con los intendentes y presidentes comunales y lanzó duras críticas hacia los bloques opositores.

Leer más ► Amplio consenso para avanzar en la autonomía municipal

“Estamos muy contentos por la decisión del gobernador Omar Perotti de ser coherente con lo que pensó toda su vida. Perotti es municipalista, fue intendente de Rafaela, una de las ciudades más importantes de la provincia. No va a borrar con el codo lo que escribió con la mano”, dijo el titular de la cartera política del gobierno provincial a la vez que lanzó el primer tiro por elevación: “otros no han hecho lo mismo. Hemos tenido intendentes que han pasado a ser gobernadores y cuando eran intendentes eran autonomistas y cuando eran gobernadores les resultaba más cómodo seguir como estaban. Perotti no busca su comodidad sino la comodidad de la ciudadanía”.

Sobre los principales beneficios que tiene la autonomía municipal, Sukerman expresó que “si los municipios y las comunas tienen más herramientas, más recursos y más independencia a la hora de decidir los ciudadanos van a vivir mejor y la provincia va a poder descargar esas responsabilidades en los municipios”.

diputados santa fe.jpg
El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman destacó el impulso del debate por parte del mandatario provincial, brindó algunas impresiones sobre la ronda de consultas con los intendentes y presidentes comunales y lanzó duras críticas hacia los bloques opositores.

El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman destacó el impulso del debate por parte del mandatario provincial, brindó algunas impresiones sobre la ronda de consultas con los intendentes y presidentes comunales y lanzó duras críticas hacia los bloques opositores.

Sobre los modos de implementación de la autonomía, el ministro de Gobierno explicó dependerá de la realidad de cada localidad. “Queremos abordar los distintos temas con las diferentes voces y realidades. Tenemos ciudades muy grandes y otras muy pequeñas. Santa Fe ex muy extensa”, dijo Sukerman y agregó que “para generar un desarrollo equilibrado en la provincia necesitamos de un trabajo conjunto con los municipios y comunas”.

Sukerman intentó trasladar tranquilidad al abordar los posibles aumentos impositivos que implican una autonomía o independencia municipal. “Cuando se hablaba de autonomía muchas veces se pensaba en un aumento de impuestos. En realidad, se trata de simplificar y de rediseñar las competencias. Que los municipios y las comunas puedan tener más atribuciones y que la provincia haga llegar los recursos de manera más automática”, remarcó.

“Los problemas de los municipios y comunas desde hace décadas es lo mismo que les ha pasado a las provincias cuando Nación, en los años 90, transfirió obligaciones pero no recursos. Nosotros no planteamos eso”, remarcó el ministro.

Otro de los aspectos que incluye la independencia o autonomía de los municipios y comunas de Santa Fe es la posibilidad de crear una policía municipal. Al respecto, el funcionario provincial señaló que “lo que buscamos es una policía de cercanía, que dé respuestas en la calle, que no esté en las comisarías haciendo trámites administrativos. Es lo que queremos modificar con los proyectos de Marcelo Sain”.

“Cuando presenté el proyecto de policía municipal siendo concejal de Rosario era esa la idea. No hay soluciones únicas, puede ser policía municipal, pero lo que sí tiene que suceder es que haya una descentralización de la policía”, resaltó Sukerman.

Legislatura y chicanas

El encargado del ministerio político del gobierno de Perotti aprovechó la oportunidad para lanzar críticas hacia sectores de la oposición a quienes acusó de tener un discurso ante los medios y otro en la Legislatura, y de no tratar proyectos de interés para la administración.

“Nosotros necesitamos leyes. Tenemos proyectos de leyes que están durmiendo en la legislatura y que no se quieren tratar”, disparó el funcionario y añadió que “ahora tenemos legisladores que chicanean y que quieren citar al ministro de Seguridad. Durante meses el ministro y legisladores del oficialismo intentaron que Sain sea invitado y no quisieron”, sostuvo.

Leer más ► Tras el pedido de interpelación, Marcelo Sain y el PJ acusan a Juntos por el Cambio de hacer "uso político" de la inseguridad

Sobre el mismo punto, Sukerman aseguró que “queremos construir un diálogo con la legislatura, pero que sea un diálogo no sólo de interpoderes sino con un vínculo directo con la ciudadanía”. Al respecto, precisó que “hoy hubo unanimidad en avanzar con la autonomía, pero qué pasa si esto no avanza. Esas explicaciones las van a tener que dar a los intendentes, a los presidentes comunales y a los vecinos”.

Por otro lado, el ministro de Gobierno fue consultado acerca de las posibilidades reales de que se encare en la provincia una reforma de la Constitución. “Los intentos de reforma han fracasado. Tiene que estar en carpeta pero no tiene que ser una obsesión”, advirtió a la vez que remarcó que “si no termina pasando que si no es todo no es nada. Debiera salir lo posible e ir perfeccionándolo. No puede ser que no hagamos nada porque no llegamos a la reforma”.

Luego, el funcionario se refirió a declaraciones de algunos referentes de la oposición quienes se manifestaron a favor de la reforma constitucional, como es el caso del ex gobernador Miguel Lifschitz, quien en diálogo con Aire de Santa fe se mostró a favor. Al respecto, Sukerman dijo que “necesitamos que esa voluntad manifestada en una nota se traslade al legislativo. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a que los ex gobernadores terminan siendo presidentes de la Cámara de Diputados y se transforman en líderes de la oposición”.

Leer más ► Miguel Lifschitz le cierra la puerta a una alianza entre el socialismo y el PRO

Mandatos y reelecciones

Por último, Sukerman indicó que el proyecto presentado en la legislatura está relacionado a los mandatos de los presidentes comunales. “Hasta ahora, era de dos años, según lo establece la constitución provincial y nosotros queremos que sean de cuatro. Lo hicimos como cuestión simbólica y para que quede claro el espíritu”, dijo el ministro.

Sobre las reelecciones, Sukerman aseguró que “el único perjudicado es el gobernador, porque es el único que no puede ser reelecto”.

Entrevista con Roberto Sukerman, ministro de Gobierno de Santa Fe