menu
search
Política Santa Fe | Clases presenciales | Gobierno nacional

El gobernador Perotti se reúne con Santiago Cafiero para revisar la clasificación epidemiológica

El mandatario provincial y el funcionario nacional mantendrán un encuentro este miércoles por la tarde para intentar llegar a un acuerdo sobre la clasificación epidemiológica de los departamentos de la provincia. Dicha clasificación es fundamental para determinarla presencialidad o virtualidad de las clases.

Este miércoles por la tarde, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, mantendrán un encuentro en Casa Rosada para debatir la clasificación epidemiológica de la provincia, lo que es básico para determinar la presencialidad o la virtualidad de las clases.

Las diferencias de criterios entre Nación y provincia de Santa Fe sobre la clasificación epidemiológica habían sido reconocidas públicamente por el mandatario santafesino el domingo por la noche, cuando se anunció la adhesión al nuevo DNU presidencial que dispuso nuevas restricciones sociales.

Leer más ► Presencialidad en las escuelas, el eje de las diferencias entre Nación y Santa Fe

La situación epidemiológica de los departamentos del país está basado en una escala de medición que tiene cuatro categorías: bajo, medio, alto riesgo y alerta epidemiológica. Las cuatro zonas sanitarias son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud: se trata de la razón, la incidencia y la oferta local de camas de terapia intensiva.

Según ese criterio, los departamentos de la provincia de Santa Fe Rosario y San Lorenzo se encuentran en alerta y el gobierno encabezado por Alberto Fernández dispuso que aquellos departamentos en alerta deban suspender las clases presenciales y retornar a la virtualidad.

Tal como lo viene haciendo desde el inicio de la pandemia, el gobierno santafesino adhirió al DNU presidencial y se sumó a las restricciones dispuestas. Sin embargo, esta vez, en la discusión en torno a la presencialidad en las escuelas hay diferencias entre el gobierno nacional y el provincial.

“Es lo que queremos discutir con el gobierno nacional y lo manifestamos en una nota que le enviamos al jefe de Gabinete, dijo Perotti y agregó que "esos indicadores hay que analizarlos teniendo en cuenta las particularidades de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario”.

También explicó que en los 19 departamentos hay casos, pero la medición de camas en un lugar donde todos derivan -como Rosario o Santa Fe- va a dar alto, aunque los pacientes no sean de esa localidad.

Ante esa situación, la Provincia resolvió acatar la suspensión de la presencialidad en las escuelas de San Lorenzo y Rosario pero por un plazo de siete días en lugar de 21. “En unos días podremos hacer un análisis diferente, ya que es posible que tengamos un mayor número de camas”, sostuvo Perotti.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri precisó que las medidas tienen un primer impacto que es en las escuelas. "Si uno sale de alarma posibilita que se puedan volver a clases presenciales”, planteó.

Leer más ►Restricciones por la segunda ola: el decreto que oficializa las medidas del gobierno de Santa Fe

En tal sentido, aseguró que según un relevamiento local en la provincia hay 47.000 burbujas educativas, de las cuales sólo 650 tuvieron que aislarse. Eso representa menos del 2%. Sobre el funcionamiento de las escuelas, el funcionario recordó que para mantener la presencialidad en las escuelas provinciales “hicimos un trabajo muy responsable con los gremios” y destacó que “Santa Fe es una de las provincias que más docentes ha vacunado”.

Sobre las diferencias de criterio con el gobierno nacional, el titular de la cartera laboral reconoció que “se puso la cuestión sobre la mesa en la relación con el gobierno nacional”. De todos modos, admitió que “si hay una disposición nacional, se acata y se suspenden las clases presenciales en Rosario y San Lorenzo, pero eso no quiere decir que no haya un espacio de conversación con el gobierno nacional”.