menu
search
Política Vicentin |

El gobernador Perotti ratificó una multa contra Vicentin por defraudación

La firma y su entonces presidente Daniel Buyatti habían sido sancionados en 2020 por el API por incumplir sus obligaciones fiscales como agentes de recepción y percepción de Ingresos Brutos. Luego de un extenso trámite administrativo, que incluyó varias defensas fallidas de los acusados, ahora el gobernador dejó firme la decisión del organismo recaudador.

El gobernador Omar Perotti firmó este miércoles el decreto 2245 mediante el cual desestimó dos recursos de revocatoria presentados por la empresa Vicentin y su expresidente Daniel Buyatti contra la instancia final de un proceso administrativo iniciado en 2020 por la Administración Provincial de Impuestos (API) por defraudación.

En los fundamentos del decisorio al que accedió AIRE, se puede reconstruir la historia del caso. Allí se recuerda que una resolución del API de 2020 “se instruyó sumario a la firma Vicentin S.A.I.C. y al señor Daniel Néstor Buyatti, en su carácter de Presidente del Directorio, por presunta infracción en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como Agente de Retención y/o Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

LEER MÁS ► Vicentin: reclaman que el Banco Nación presente una propuesta de salvataje

En este sentido agrega que en otras decisiones similares, pero de 2021, se “cerró el sumario y aplicó multa por defraudación a la firma”, como así también se “cerró el sumario oportunamente instruido al señor Buyatti, determinó de oficio su responsabilidad solidaria y le aplicó multa por defraudación”.

omar perotti.jpg
El gobernador Omar Perotti firmó este miércoles el decreto 2245.

El gobernador Omar Perotti firmó este miércoles el decreto 2245.

Luego de este procedimiento se hicieron las notificaciones correspondientes a la firma y a su entonces presidente, quienes interpusieron recursos de reconsideración, “a los que no se les hizo lugar (…) requiriéndose el ingreso de las sumas adeudadas”, indica el decreto de Perotti. Este tramo del proceso ya es en 2022

Ante esta negativa, Vicentin y Buyatti apelaron por considerar que “se reclama el pago de un concepto respecto del cual no corresponde el cumplimiento del solve et repete”, el famoso pague y reclame. El API concedió esta posibilidad a principios de 2023, pero a posteriori ocurrió algo sorprendente: “corrido el traslado para expresar agravios, los recurrentes cumplimentaron con la carga procesal fuera del término legal previsto”.

Es decir, la firma y su expresidente llegaron tarde. En consecuencia, el ministerio de Economía “declaró desierto el Recurso de Apelación”.

En este contexto, dice el decreto, “la firma mediante apoderada y el señor Buyatti por derecho propio dedujeron Recurso de Revocatoria por ante el Poder Ejecutivo”, o sea que elevaron el caso al gobernador.

El planteo de Vicentin y su ex presidente fue que “durante parte del término otorgado estaba vigente la feria fiscal” dispuesta por la API y argumentaron además que “resulta irrazonable entender que la suspensión de los plazos emergente de la feria no opera en el trámite del recurso de apelación que tiene lugar ante el Poder Ejecutivo pues dicho remedio había sido presentado ante el propio organismo recaudador”.

La respuesta llegó de la Dirección General de Asesoría Letrada del Ministerio de Economía y la Fiscalía de Estado, que aconsejaron rechazar el planteo, con el argumento de que la feria sólo opera en el ámbito de la Administración Provincial de Impuestos: “en efecto, mal podría el ente recaudador modificar los plazos de presentación de escritos cuando dicha presentación debe hacerse ante oficinas del Poder Ejecutivo o de las jurisdicciones ministeriales”.

“Por lo demás es dable destacar que al momento de notificar el corrimiento de traslado para la expresión de agravios expresamente se asignó el plazo de 15 días hábiles administrativos con cita del artículo 122 del Código Fiscal vigente y sin mención alguna a la feria fiscal”, se añade en los fundamentos del decisorio.

En este contexto, el gobernador Omar Perotti decretó: “Desestímase el Recurso de Revocatoria por ante el Poder Ejecutivo interpuesto” por Vicentin y Buyatti. La firma y su antiguo titular tienen ahora agotado el camino administrativo y sólo queda por delante la vía judicial.

Temas