El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, mantuvo este miércoles en Casa Rosada un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. En la reunión, el mandatario santafesino planteó la necesidad de aplicar un programa nacional de incentivo para la siempre de trigo, en el contexto de tensiones entre el gobierno nacional y el campo por la posible subas de las retenciones por exportación. En contacto con la prensa al finalizar la audiencia, Perotti aseguró que “se debería generar el mayor programa de estímulo para la siembra de trigo. Argentina será un país mirado por generar las exportaciones que Europa va a necesitar por el conflicto bélico" entre Rusia y Ucrania.
Leer más ► El gobernador Perotti se reunió con Manzur por la deuda de Nación con Santa Fe
En ese sentido, el gobernador de Santa Fe hizo referencia a funcionarios italianos que pusieron el foco a la Argentina, Estados Unidos y Canadá, en cuanto a la capacidad para exportar. “Deberíamos estar presentando un programa en esa línea, dando señales al productor de que vamos a incentivar un mayor nivel de producción”, ahondó Perotti.
Según confió el mandatario santafesino, el presidente tomó la propuesta y se comprometió a analizarlo junto con su equipo de trabajo.
Asimismo, Perotti ratificó ante Alberto Fernández su postura contraria al cierre de exportaciones y el incremento de las retenciones. Al fundamentar su posición, el mandatario santafesino explicó que “el 80% de la industria del sector primario de la producción está radicada en la provincia de Santa Fe. Es un tema que siempre hemos seguido. Este gobierno había generado reacomodamientos de cuadros de alícuotas de retenciones, bajándolas al 31%. Esa señal fue positiva, por la valorización al sector”.
“El presidente dará tiempo hasta el viernes para escuchar al sector”, dijo Perotti y añadió: “Tenemos que encontrar una alternativa para buscar recursos para generar un precio estabilizador del trigo. Entendemos que hay una situación internacional que no se puede desconocer, de alto impacto en las materias primas, que generan aumentos de precios”.
En la misma línea, el gobernador de Santa Fe advirtió que “cada vez que aumenta alguno de los alimentos que tiene vinculación con el sector primario, buscamos cómo desde ese mismo se puede compensar, no miramos a los otros sectores exportadores. Y sería muy bueno que eso pase” y expresó: “Ojalá que pueda aparecer del mismo sector industrial, del mismo sector exportador, una posibilidad de algún aporte”.
A su vez, Perotti admitió que no ve “inconveniencia de tener un gravamen sobre el agregado de valor. Todo lo contrario, tenemos que apostar a que eso ocurra y ocurra en mayor instancia”.
Precio del trigo en relación con la invasión de Rusia a Ucrania
En cuanto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las consecuencias en materia económica, Perotti aseguró que “hay que dar una señal para que la Argentina aproveche esta oportunidad que se abre en el mundo de ser otra vez un proveedor importante de una materia prima que se puede valorizar. Según el gobernador, Argentina produjo en el último año 20 millones de toneladas, mientras que la exigencia del mercado interno es de seis millones y medio de toneladas.
Por otra parte, en la reunión entre el mandatario provincial y el nacional se abordó las cesiones de inmuebles que serán destinados al funcionamiento de la administración, la Hidrovía y para la estructura del Poder Judicial Federal.
Seguridad, narcotráfico y Justicia Federal
Por otra parte, Perotti reveló que dialogó con el presidente cuestiones vinculadas a la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de aumentar la infraestructura del Poder Judicial Federal en Santa Fe. “Necesitamos presencia federal para combatir el narcotráfico. No solo fuerzas federales, sino una estructura de la Justicia federal. Y pedir por algo que venimos insistiendo: cargos a cubrir en la Justicia federal”.
“Este mes de marzo es el plazo donde ya comenzaron los trabajos para la radicación en Rosario de un nuevo grupo de Gendarmería, con radicación permanente en la ciudad. Creemos firmemente en esa presencia, no solamente tienen que afirmarse, tienen que ganar vigor en el mayor nivel de equipamiento y de recursos que lleguen allí”, remarcó.
Reunión con Juan Manzur
Antes de la reunión con Alberto Fernández, el mandatario santafesino mantuvo un encuentro con el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur. En el encuentro, el principal tema abordado fue el de la deuda que la Nación mantiene con la provincia por coparticipación.
Según publicó el propio funcionario nacional en su cuenta de twitter, el gobernador Perotti también agradeció los predios cedidos por la Nación destinados a emplazar dos nuevas sedes: la del Sistema Penal Acusatorio y la del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, en la ciudad de Rosario.
“Me reuní con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, donde abordamos el tema de la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la provincia en términos de coparticipación. Tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para encontrar una solución”, dijo Juan Manzur y agregó: “Perotti también agradeció los predios cedidos ayer por la Nación destinados a emplazar dos nuevas sedes: la del Sistema Penal Acusatorio y la del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía. Continuamos fortaleciendo la seguridad y la producción del pueblo santafesino”.
Te puede interesar




