El plan de acción gremial continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto. Asimismo, el 23 de agosto los/as representantes de las federaciones docentes y no docente se reunirán para evaluar la continuidad de las medidas.
Rectorado UNL_DSC04020_MTH.jpg
El Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió convocar a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► La universidad pública educa al 80% de los estudiantes del país: ¿se puede achicar?
"Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta", señala un comunicado dado a conocer este martes por la tarde. Y agrega: “No hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos”.
Asimismo, desde ADUL señalaron que “en el primer cuatrimestre logramos sostener las universidades abiertas, cuando el gobierno buscaba cerrarlas, asfixiarlas presupuestariamente para que no puedan sostener al estudiantado en las aulas. Pudimos revertir esa política del gobierno, fundamentalmente a partir de estrategias que motorizó el Frente Sindical de Universidades Nacionales y que articuló con la FUA y el CIN. Esa primera acción culminó en la Gran Marcha del 23 de abril, que permitió que hubiera una demostración pública, ciudadana, de apoyo a la Universidad”.
Luego, aseguraron que “el gobierno avanzará más en la asfixia salarial. Eso daña de manera fundamental a la Universidad Pública: significa, no solo el deterioro de las condiciones de quienes trabajamos en la Universidad, sino también la fractura de las carreras académicas y de los grupos de investigación”, y agregaron: “Las políticas de bajos salarios tienden a desmantelar a la universidad de una manera fundamental. Buscan cortar los procesos de reproducción de la masa crítica y de los recursos mejor formados”.
“Además, tendremos que articular más y mejor con el mundo estudiantil porque allí también hay problemas graves. Este segundo cuatrimestre será aún más complejo porque los alquileres están por las nubes, las becas no alcanzan, las becas de comedor de la UNL son muy bajas, el boleto estudiantil es insuficiente y se necesitan más pasajes. El problema es serio. Rápidamente, tenemos que salir a defender la universidad y el salario docente”, concluyen.
Dicho comunicado lleva la firma de CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN.
Paro en universidades nacionales
En junio pasado, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) había concretado un paro de 48 horas "debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional".
"Cuando la Patria está en peligro, solo sirve defenderla. ", escribieron desde Conadu a través de un comunicado de prensa.
LEER MÁS ► Continúa el paro universitario y los docentes se suman a las protestas contra la Ley Bases
Paro en las universidades de todo el país
La ratificación de la medida de fuerza se adoptó en el marco de una asamblea de secretarios generales con la participación de gremios de base para analizar la continuidad del plan de lucha contra el ajuste del financiamiento.