menu
search
Política mpa | Ministerio Público de la Acusación | Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe reclamó más recursos para el MPA y aseguró que la estructura "no es suficiente" para enfrentar al delito

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, concurrió al Senado provincial para hacer el informe de gestión del MPA, correspondiente al 2021. El jefe de los investigadores reclamó más recursos humanos y económicos para poder hacer frente a la crisis en seguridad que atraviesa Santa Fe. "Somos 650 personas para una problemática de 230 mil delitos anuales", explicó.

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, presentó este miércoles su informe de gestión anual ante la Legislatura de la provincia de Santa Fe. La reunión, prevista en la ley provincial número 13.013, se realizó en el recinto de la Cámara de Senadores ante legisladores de ambas cámaras. El presidente provisional del Senado, Rubén Pirola, encabezó la reunión en la que Baclini estuvo acompañado por fiscales y funcionarios del MPA.

Antes de realizar su exposición ante los legisladores, y en diálogo con la prensa, Baclini reclamó más recursos económicos y humanos para el MPA, y aseguró que “la estructura no es suficiente”.

“Vamos a hacer una exposición general del informe de gestión correspondiente al año pasado y por la cuestión de la pandemia se pospuso”, precisó el jefe de los fiscales de la provincia, y agregó: “Anualmente, tenemos que presentar el informe de gestión, analizando el funcionamiento del Ministerio Público, manifestando los obstáculos que tenemos y cómo se pueden superar”.

Según Baclini, el resumen del detalle de la cantidad de audiencias, de los casos ingresados, de los tipos de delitos, de la distribución por fiscalías regionales, de cómo se afrontó y de qué respuesta se dio “se puede relacionar con la cantidad de recursos humanos y el presupuesto, como para marcar las necesidades. El presupuesto sigue siendo escaso.

“Es importante fortalecer el Ministerio Público, para dotar de recursos necesarios para hacer frente a la problemática en que se encuentra la provincia en términos de delito”, advirtió el titular del MPA.

baclini3VA.jpg
Entre los senadores presentes estuvieron Felipe Michlig (San Cristóbal), Armando Traferri (San Lorenzo), Lisandro Enrico (General López), Leonardo Diana (San Jerónimo), Orfilio Marcón (General Obligado), José Baucero (San Javier). También participaron diputados y diputadas.

Entre los senadores presentes estuvieron Felipe Michlig (San Cristóbal), Armando Traferri (San Lorenzo), Lisandro Enrico (General López), Leonardo Diana (San Jerónimo), Orfilio Marcón (General Obligado), José Baucero (San Javier). También participaron diputados y diputadas.

Al ser consultado sobre las relaciones institucionales con el Senado provincial, Baclini opinó que “en las discusiones institucionales me parece correcto el intercambio de ideas y que se vean las visiones de las instituciones. Me parece importante”.

En cuanto al desempeño del MPA, el fiscal general lo calificó de “bueno”. “Tenemos buenos números en relación con el tipo de delito y a la forma en que se hace frente y los resultados obtenidos”, explicó.

Al hacer foco en el funcionamiento del MPA, Baclini reveló que “hay que tener en cuenta la cantidad de causas que se han materializado y la cantidad de condenas. La cantidad de detenidos han aumentado el 100% y eso se puede marcar como trabajo del Ministerio Público”

“Somos 650 personas en toda la provincia de Santa Fe para una problemática de 230 mil delitos anules. Más de un 1.700.000 delitos fueron denunciados desde que empezó el MPA, con estructura que no es la suficiente”, destacó el funcionario y resaltó que “el personal del MPA redobla sus esfuerzos para hacer frente a esta demanda. A veces se hace muy difícil”.

Entre los senadores presentes estuvieron Felipe Michlig (San Cristóbal), Armando Traferri (San Lorenzo), Lisandro Enrico (General López), Leonardo Diana (San Jerónimo), Orfilio Marcón (General Obligado), José Baucero (San Javier). También participaron diputados y diputadas de distintas bancadas.