menu
search
Política Horacio Rodríguez Larreta | mpa | Juntos por el Cambio

El fiscal general Jorge Baclini defendió su encuentro con Rodríguez Larreta: "Fue una reunión de trabajo"

El fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, defendió la reunión que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de las críticas vertidas por peronismo santafesino.

El fiscal general de la provincia y titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini le bajó el tono a su encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ocurrido el pasado viernes en Rosario. Aseguró que la reunión fue de trabajo y negó que vaya a participar en política. “Fue una reunión institucional y de trabajo conjunto en torno a la tecnología que disponen de Buenos Aires, nada que ver con la política”, remarcó Baclini, quien además reconoció que le “llama la atención el comunicado que se difundió”.

Leer más ► Críticas del PJ al jefe de los fiscales por la reunión con Horacio Rodríguez Larreta

“No voy a estar en la política. Ya verán que seguiré vinculado a la actividad judicial”, precisó el jefe de los fiscales de Santa Fe en diálogo con medios rosarinos.

En cuanto al motivo de la reunión con el referente de JxC, Baclini sostuvo que “Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza tienen laboratorios con tecnología de primer nivel” y explicó: “Nos relacionamos con laboratorios de otras provincias para avanzar en nuestras investigaciones”.

baclini larreta pullaro.jpg
“No voy a estar en la política. Ya verán que seguiré vinculado a la actividad judicial”, precisó el jefe de los fiscales de Santa Fe.

“No voy a estar en la política. Ya verán que seguiré vinculado a la actividad judicial”, precisó el jefe de los fiscales de Santa Fe.

Críticas del PJ al jefe de los fiscales

El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de Santa Fe lanzó duras críticas hacia Jorge Baclini, fiscal general de la provincia y titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por la reunión que mantuvo con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Horacio Rodríguez Larreta, en la ciudad de Rosario.

Mediante un comunicado dado a conocer el sábado, los diputados del peronismo aseguraron que “el MPA está más cerca de la política que de la ciudadanía”, recordaron intenciones pasadas de Baclini de ser candidato –cosa que tuvo que desmentir luego- y criticaron el rol de algunos fiscales en determinadas causas.

El documento lanzado por el PJ lleva el título “Un MPA que está más cerca de la política que de la ciudadanía” y en su primer párrafo sostiene que “mientras en el país se habla de lawfare, de cómo una Corte Suprema de Justicia pasó de ser ejemplar a convalidar la doctrina Irurzun al mismo tiempo que en Santa Fe la actuación de fiscales del Ministerio Público de la Acusación en causas emblemáticas genera dudas la máxima autoridad del MPA en la provincia, Jorge Baclini, decide mostrarse públicamente con representantes de Juntos por el Cambio”.

Los legisladores peronistas hacen referencia a una reunión que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Rosario entre Jorge Baclini, el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro y el diputado nacional de JxC, Gabriel Chumpitaz con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El referente nacional de la oposición tiene claras intenciones de disputar la Presidencia de la Nación en los comicios del 2023. “No se trata de un hecho aislado”, advierten desde el PJ. “A Baclini (quien tuvo que desmentir públicamente una posible candidatura por Juntos por el Cambio) se lo pudo ver en reuniones, conferencias de prensa y hasta recorridas en barrios con dirigentes de ese partido. No ocurre lo mismo con otros sectores”, lamentaron los diputados.

Embed

Más adelante, el texto del documento se refiere a la destitución de Marcelo Sain, exdirector del Organismo de Investigaciones del MPA, quien fue corrido del cargo por expresiones vinculadas a actividades políticas. “Hace unos meses, la Legislatura destituyó a la máxima autoridad del Organismo de Investigaciones del MPA. Uno de los argumentos esgrimidos fue que había “tuits emitidos a favor del peronismo”. Lo reemplazó Víctor Moloeznik, que en la misma red mostró su antiperonismo. "¿Fue destituido? No”, destacan.

Los diputados hicieron un repaso de Moloeznik. Fue asesor del Ministerio de Justicia durante la gestión del exgobernador del FPCyS, Hermes Binner, y luego funcionario de Justicia durante la gestión del exgobernador Antonio Bonfatti. Moloeznik escribió en esa misma red que a la dos veces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “le falla la medicación”. “Esas expresiones no parecen incomodar a un sector de la Legislatura, ni tampoco a Baclini, máxima autoridad del MPA”, lamentan desde el PJ.

Asimismo, recuerdan que en 2019, “Baclini dispuso que 195 personas pasaran del Poder Ejecutivo al Poder Judicial sin concursos, solo con su firma. Había en esa lista militantes y candidatos del Partido Socialista y de la Unión Cívica Radical. Esa decisión quedó sin efecto, pero luego muchos Ingresaron igual al Organismo de Investigaciones”.

Sobre el mismo caso, los legisladores aseguraron que, durante un sumario de una auditoría del MPA, un analista de ese organismo declaró textualmente: “Primero tienen que ser planta del Estado, eso ya está hablado con (Maximiliano) Pullaro y Baclini” y “se refería a un acuerdo para que personas vinculadas a ese espacio político ingresaran al MPA. Hay diversas notas periodísticas en las que ese audio fue publicado”.

“Santa Fe atraviesa desde hace más de una década una grave crisis en seguridad que necesita un consenso democrático de todas las fuerzas para resolver el problema. Resulta muy difícil si el MPA parece estar más cerca de algunas fuerzas políticas que de la ciudadanía”, concluye el texto.