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Política Santa Fe | Belgrano Cargas | Plan Circunvalar

El descarrilamiento de un tren en Santa Fe, un reflejo del presente incierto del Plan Circunvalar

El reciente descarrilamiento del Belgrano Cargas en Santa Fe reavivó los interrogantes sobre el Plan Circunvalar, anunciado en 2021 y actualmente paralizado.

La obra, anunciada en 2021 por el Gobierno nacional, implicaba que los trenes del Belgrano Cargas dejen de atravesar la capital provincial y que, además, disminuya el tiempo de los viajes y aumente las frecuencias y la capacidad de transporte.

Sin embargo, a principios de 2023 comenzaron los problemas de financiamiento y, en agosto de ese año, AIRE dio cuenta de que el proyecto se encontraba paralizado por falta de pagos a las empresas constructoras y sin claridad sobre cuál será su futuro inmediato.

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En ese contexto, el programa "Creo" dialogó al respecto con Jorge Henn, subsecretario de Transporte y Logística de la provincia de Santa Fe, quien recordó que el Gobierno nacional se encuentra avanzando en un proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA tras la aprobación de la Ley Bases; y que el futuro concesionario deberá darle continuidad a la obra.

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Así lucen las obras inconclusas del Plan Circunvalar en las afueras de la ciudad de Santa Fe.

Así lucen las obras inconclusas del Plan Circunvalar en las afueras de la ciudad de Santa Fe.

"El Gobierno nacional asumió el compromiso de incluir como obligación prioritaria y contractual del futuro concesionario del Belgrano Cargas la continuidad de la obra (del Plan Circunvalar) que tiene importantes niveles de ejecución", explicó el funcionario.

Respecto al proceso licitatorio, Henn dijo que hay "grupos privados en presentar ofertas y se plantearon estrategias desde la Provincia para asegurar los volúmenes de cargas".

"Según nos informaron, están en una etapa técnica y contractual que está proyectado para los primeros trimestres del 2026. Estamos esperando que se cumpla con lo pactado", completó Henn.

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Plan Circunvalar Santa Fe: los tres tramos de la obra y el plan de privatización

El Plan Circunvalar Santa Fe consta de tres tramos, con distintos grados de avance de obra:

  • El tramo I, Santo Tomé - Empalme San Carlos, tiene un avance del 50,05%.
  • El tramo II, Empalme San Carlos - Gobernador Candioti, tiene un avance del 86,14%.
  • El tramo III, Gobernador Candioti - Laguna Paiva, tiene un avance del 20,62%.

Según el plan de privatización, se plantea el remate público de todo el material rodante -vagones y locomotoras- que pertenece al Estado nacional bajo la administración de Belgrano Cargas.

A mediados de 2025, la Bolsa de Comercio de Rosario había informado que cinco cerealeras agroexportadoras manifestaron su interés en participar de un posible proceso de privatización del Belgrano Cargas.

El secretario técnico de la Bolsa rosarina, Alfredo Sese, confirmó en AIRE el interés de estas empresas de invertir, aunque reconoció que “hay cuestiones a pulir para que el proceso pueda avanzar con éxito”.

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Lo que plantea el Gobierno nacional es que, en el proceso, deberá primar el concepto de negocios. Esto signficia que, en caso de que estas cerealeras o cualquier otro inversor privado decidan participar de la privatización del Belgrano Cargas, deberán evaluar si les resulta rentable y conveniente destinar recursos a la concreción del Plan Circunvalar Santa Fe.

Sese había manifestado que el Circunvalar traería beneficios logísticos indiscutibles para el transporte de cargas ferroviarias en la región: “Es una obra que permitiría evitar atravesar la ciudad de Santa Fe, con todos los beneficios que trae no solo en el tema tránsito, sino también para no limitar el largo y cantidad de trenes por día”.