Tal como lo había solicitado el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti retiró los 42 pliegos con postulantes a magistrados y jueces comunitarios de pequeñas causas que debían tener tratamiento legislativo esta semana.
El retiro de las postulaciones se concretó formalmente este lunes. La decisión del Poder Ejecutivo se dio pese a los reclamos realizados desde distintos sectores de la Justicia para el nombramiento de cargos y a 24 horas del inicio formal de la transición. "Eso que Perotti no hizo en tres años, no lo puede hacer ahora", había señalado Pullaro tras el envío de los pliegos por parte del Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo remitió a fines de agosto a la Legislatura las postulaciones de los candidatos para que sean evaluados, pero desde la oposición habían advertido que antes de avanzar se necesitaba un diagnóstico certero sobre las necesidades reales y aseguraron que iban a estudiar caso por caso y jurisdicción por jurisdicción, una vez que pasen las elecciones provinciales.
Consultado por AIRE, el diputado radical Fabián Bastía había remarcado: "Nosotros le vamos a poner el ojo a la eficiencia en el manejo de los recursos, porque son finitos. En todas las áreas del Estado se reclaman nombramientos, pero necesitamos un diagnóstico preciso y estratégico". Además, adelantó que iban a analizar "lo que sucede en cada circunscripción judicial precisar las verdaderas necesidades".
LEER MÁS ► El nombramiento de nuevos jueces en la provincia de Santa Fe deberá esperar
Respecto al Ministerio Público de la Acusación (MPA), Bastía sostuvo que "absolutamente todos coinciden en que es necesario nombrar más empleados, pero resulta que el nombramiento de un fiscal nos cuesta lo mismo que seis empleados. Por eso decimos que es imprescindible un buen diagnóstico, precisar necesidades y ver dónde ponemos los recursos del Estado".
LEER MÁS ► La Asamblea Legislativa aprobó solo 19 de los 48 pliegos para cubrir cargos de fiscales y defensores
"Ahora no vamos a entrar en una discusión política, ya que no se trata de un debate de nombres, sino de eficiencia. Si nos vamos a hacer cargo del gobierno en diciembre, necesitamos analizar la situación. Acostúmbrense a la palabra eficiencia. Los recursos son finitos. En caso de que la necesidad sea real, lo decidiremos con sentido común", había señalado el legislador poco antes de las elecciones del 10 de septiembre.
Te puede interesar