domingo 28 de febrero de 2021
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Educación en Santa Fe: de qué depende la vuelta a las clases presenciales

El tiempo corre y se convierte en un factor preponderante: el ciclo escolar 2021 está previsto a partir del 15 marzo pero se retrasa cada vez más la llegada de las dosis de vacuna Sputnik V necesarias para inocular a los trabajadores de la educación.

En un país donde todos discutimos todo de forma constante parece que en algo encontramos una coincidencia. Y lo hicimos todavía con pandemia y con un tema central: la educación y la necesidad de recuperar la presencialidad de las clases. Los protagonistas comparten la preocupación pero aparecen diferencias cuando vamos más allá y la pregunta que surge es cómo y cuándo se podrá dar ese regreso a clases. Veamos.

La cuestión comienza hacerse difusa a partir de los lineamientos que plantean los gobiernos Nacional y Provincial y las condiciones que plasman los gremios y los docentes. A comienzos de año la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció que la provincia dictará clases de forma bimodal; la intención es, siempre que la cuestión epidemiológica lo permita, replicar el esquema de presencialidad que algunas pocas escuelas de comunidades pequeñas y que no tenían casos de coronavirus ensayaron a finales del 2020.

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Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.

El esquema de bimodalidad que planificó el Gobierno de Santa Fe incluye modificaciones en la jornada escolar, agrupamientos, metodología de trabajo y en la elección de contenidos. Se piensa en alternar una semana en el aula y otra en casa, con cursos divididos en grupos reducidos que podrían llegar hasta 15 alumnos que permitan sostener la distancia social, con jornadas de cuatro horas aproximadamente, con horarios de ingreso diferido de las horas picos del uso de transportes públicos, con recreos más extensos que los habituales que permitan en el mientras tanto higienizar y ventilar los espacios.

El tiempo corre y se convierte en un factor preponderante atento a que a mediados de febrero está previsto se complete el ciclo 2020 con los grupos prioritarios, es decir séptimo grado de la primaria y quinto y sexto años de las escuelas secundarias y la idea del Gobierno es que sea de forma presencial en toda la Provincia. El ciclo escolar 2021 está previsto a partir del 15 marzo.

Por su parte los gremios aguardan ansiosos el 5 de febrero, día previsto para el comienzo de la negociación paritaria docente. Entienden que ese es el ámbito natural de diálogo donde discutir además de la política salarial 2021 las condiciones necesarias para volver de forma cuidada a las aulas. “Queremos discutir con el Gobierno en qué condiciones será la presencialidad. Los docentes tuvieron un 2020 muy duro, que demandó mucho esfuerzo y que no se los reconoció lo suficiente”, planteó a Aire Digital Pedro Bayúgar, representante de Sadop.

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Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe.

Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe.

Parte central del debate por la presencialidad está en la vacunación. Hasta el momento es incierta cuándo y cuántas vacunas llegarán a Argentina las próximas semanas a partir del retraso en la producción que viene de los laboratorios rusos. Este lunes, la ministra de Salud Sonia Martorano confirmó que Santa Fe recibirá el 8% y que 90.000 vacunas están destinadas a los docentes.

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¿Es imprescindible entonces la vacunación para la presencialidad? Allí las miradas también son disimiles. Para el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no es imprescindible y sustenta la afirmación en los procesos de presencialidad ensayados durante el 2020. De acuerdo a lo previsto, los primeros en ser vacunados serían los docentes de nivel inicial, de nivel especial, y de 1°, 2° y 3° grado. En el igual sentido se manifestó la ministra Cantero que aseguró que “no es volver a las clases de cualquier manera” pero reclamó que cada sector ponga su parte en el proceso de recuperación de presencialidad. “Se trabajó en el mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas y su adecuación. La tarea es titánica, son más de 3.500 edificios en toda la Provincia”.

Consultada por Aire de Santa Fe, Sonia Alesso, representante de AMSAFE, indicó que no sólo es necesario contar con un calendario de vacunación sino que únicamente deberían trabajar de forma presencial aquellos docentes que sean inoculados al menos con la primera de las dos dosis de la vacuna Sputnik V. “Hay que acostumbrarse a la bimodalidad hasta que tengamos un porcentaje alto de vacunados”, manifestó.

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Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

La virtualidad demandó a toda la comunidad educativa un esfuerzo enorme. Docentes, alumnos y familias emprendieron un destino desconocido; el aula en la casa. Algunos les costó más y hubo otros que quedaron en el camino. No tuvieron las herramientas, los recursos, el tiempo, las posibilidades y se “desconectaron”. Otro desafío para esos mismos docentes.

El debate está abierto. Entre los actores hay coincidencias pero también diferencias que deberán comenzar a limarse a partir de un diálogo que deberá ser maduro, sin mezquindades políticas y que contemple lo educativo y lo sanitario. El objetivo es el mismo: el regreso a la presencialidad garantizando la salud y la educación. Si se logra, el regreso al aula estará más cerca.

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