martes 24 de noviembre de 2020
Educación | clases presenciales | Santa Fe | Saladero Cabal

Clases en Santa Fe: así fue la emocionante vuelta de los chicos a la escuela en Saladero Cabal

Con estrictos protocolos, los alumnos de 1° y 7° grado de la escuela de Saladero Cabal pudieron volver a clases presenciales. El director de la institución, Emilio Rivas, contó los detalles de ese particular momento a través de Aire de Santa Fe.

"Mi mamá me dijo que no puedo abrazar a la 'Seño' pero estoy contento igual de verla, algún día le voy a poder dar un abrazo", le dijo Jeremías de 1° grado a Emilio Rivas, director de la escuela n°6101 de Saladero Cabal. Es que este lunes, con muchos protocolos pero también mucha emoción, los chicos que cursan 1° y 7° grado en esta y otras localidades santafesinas -las menos afectadas por la pandemia de coronavirus- pudieron volver a la escuela a reencontrarse con sus compañeros y docentes.

La de Saladero Cabal es una de las 56 escuelas primarias de zonas rurales o pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe que hoy volvieron a abrir sus puertas luego de siete meses de clases virtuales. Esta institución fue una de las elegidas ya que la localidad de 1.500 habitantes no tuvo hasta el momento ningún caso de covid.

Saladero Cabal 2.jpg
De a uno y en fila india, los alumnos de 1° grado fueron entrando al aula a reencontrarse con la

De a uno y en fila india, los alumnos de 1° grado fueron entrando al aula a reencontrarse con la "Seño" en esta nueva normalidad.

"Los docentes tenían muchísimas ganas; han hecho un trabajo extraordinario en todos estos meses. En abril, cuando arrancamos con la virtualidad, esto generó mucho miedo y angustia pero después nos fuimos adaptando", dijo el director del establecimiento por Aire de Santa Fe sobre ese tan esperado momento para alumnos y maestros.

En el caso de los chicos, las reacciones fueron distinas: mientras los más chicos fueron más espontáneos y se adaptaron rápidamente, los más grandes "fueron los que más tímidos entraron, y después tuvieron tiempo para expresar sus emociones durante los meses de confinamiento", contó Rivas. Hubo alegría pero también algo de tristeza porque la pandemia truncó el sueño de los chicos que terminan la primaria de poder viajar a Buenos Aires como hacen cada año, y eso se notó en el ánimo.

Mirá la entrevista completa en Pasan Cosas:

Así fue la emocionante vuelta de los chicos a la escuela en Saladero Cabal

En esta localidad el regreso de las clases presenciales se viene gestando desde fines de julio, pero mientras tanto, había que hacer llegar las actividades a todos los chicos de la escuela. Para eso usaron internet y, en los casos en los que los alumnos no tenían conexión, se llegaba en formato papel al momento de la entrega de los kits alimentarios.

Pero este lunes, 22 nenes de 1° y 7° grado finalmente regresaron a la escuela, con todas las medidas de prevención necesarias. El Ministerio de Educación proveyó a la escuela del kit que contiene el medidor de temperatura, las alfombras, barbijos, alcohol, y máscaras y barbijos para los docentes.

Saladero Cabal 1.jpg
Barbijo y lavado de manos son fundamentales para entrar a la escuela.

Barbijo y lavado de manos son fundamentales para entrar a la escuela.

Al ingresar, a cada chico se le tomó la temperatura, luego se lavaron las manos y se pasaron alcohol en gel. Las aulas están "sectorizadas", explicó el director: hay siete alumnos por salón y el recreo funciona como una "burbuja" donde cada grupo de chicos sale al patio acompañado de la docente con la que comparten la clase.

"Mañana, si el tiempo lo permite, vamos a empezar a interactuar en el recreo con los docentes de otras áreas especiales", detalla Rivas. La idea es que el profe de Educación Física se conecte desde San Javier vía Zoom con los chicos para darles algunas actividades para hacer al aire libre, a fin de seguir normalizando (en la medida de lo posible) la estadía de los chicos en el establecimiento educativo.