menu
search
Política Docentes | SADOP |

Docentes: mayoritarias mociones de rechazo a la oferta salarial en Santa Fe

Los delegados de Amsafe La Capital llevan tres mociones de paro y una sola de aceptación a la propuesta del gobierno. Este viernes se realizará la asamblea provincial.

Un nuevo escenario de conflicto entre el gobierno y los docentes se cierne en Santa Fe, donde los gremios deben resolver si aceptan o rechazan la oferta salarial el Ejecutivo en el marco de la paritaria del sector. El malestar en las bases se hizo sentir este jueves durante el plenario de delegados de Amsafe que, en algunos departamentos, lleva amplias mociones de rechazo a la oferta oficial y paros que van de 72 a 96 horas.

Este miércoles, el gobierno provincial presentó una oferta salarial a los representantes docentes de Amsafe y Sadop que participaron en la negociación paritaria con el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y la ministra de Educación, Adriana Cantero. Se trata de una "política salarial" de sumas fijas escalonadas que se mantendrá en el tiempo, según explicó Pusineri. En diciembre habrá otra reunión con los docentes.

Piso de $4.000

El secretario de Trabajo explicó que se hará un aumento retroactivo a agosto, con subas no remunerativas escalonadas que iniciarán en $4.000 para los cargos más bajos y que en noviembre alcanzarán los $5.000. Los cargos con mayor jerarquía llegarán en noviembre una suma de alrededor de $11.500. En todas las jerarquías la cifra final del aumento -que podría modificarse si así se decide en la reunión de diciembre- se mantendrá en los próximos meses. Es por esto que, en consonancia con lo que sostiene el gobernador Omar Perotti, "no se trata de un bono, sino de una política salarial", dijeron desde el Gobierno.

A los jubilados docentes, las sumas se les trasladarán en grados de acuerdo al cargo con el que se retiraron y el piso será de un 80% del salario.

Mociones de rechazo en La Capital

Según pudo saber Aire Digital este jueves, el plenario de delegados de Amsafe La Capital debatió por espacio de tres horas la propuesta. Finalmente se definieron cuatro mociones y tres de ellas son de rechazo.

Entre este jueves y viernes se votarán las mociones en las escuelas y por la tarde se realizará la Asamblea Provincial de Amsafe.

Amsafe
La asamblea provincial de Amsafe resuelve este viernes la postura de los docentes de escuelas públicas

La asamblea provincial de Amsafe resuelve este viernes la postura de los docentes de escuelas públicas

Docentes privados

Sadop anunció que recibió la propuesta salarial que será votada para su aceptación o rechazo este viernes.

Respecto de la propuesta salarial el gobierno propuso:

- Establecer una recomposición salarial consistente en incorporar una asignación no remunerativa, no bonificable, habitual y PERMANENTE estableciendo un escalafonamiento de esas sumas según puntajes de los cargos testigos y un incremento por antigüedad.

- La propuesta es a partir de agosto y contempla aumento en octubre y noviembre.

Leer más ► El tablero sindical de Santa Fe saltó por el aire

- Se planifica el pago sujeto a aceptación de los sectores sindicales. De resultar así, el importe por Agosto y Septiembre se percibirá en planilla complementaria en los primeros diez días del mes de Octubre y los aumentos siguientes en las liquidaciones de cada mes.

- Los aportes se percibirán por cargo con un tope de dos cargos y el traslado proporcional a las horas cátedras de nivel primario, secundario y superior.

- Los aumentos así fijados se trasladan en forma proporcional (80%) a los haberes del sector pasivo, considerando en su cálculo el cargo testigo de mayor antigüedad según el tramo en el que se determinara su jubilación oportunamente

- Las sumas no remunerativas y no bonificables integran la política salarial del ejercicio, tienen continuidad en consecuencia, y se computarán por tanto, en los cálculos de los haberes jubilatorios

- Los y las reemplazantes que se desempeñen en estos períodos comprendidos por esta política, percibirán el aporte proporcional correspondiente a los días trabajados.

- En el mes de Diciembre se abrirá una nueva discusión salarial para avanzar en los acuerdos sobre el tema.

bayugar.jpg
Pedro Bayúgar, de Sadop

Pedro Bayúgar, de Sadop

Respecto de las otras temáticas que integran la propuesta:

- Acordar convocatoria de elección para renovación de miembros tribunal disciplinario y cuerpo asesor en enseñanza privada. Esas acciones contemplarán modos posibles en este contexto.

Iniciar el llamado a concurso para cargos de Supervisión en el sector privado.

- Continuar con el análisis para la instrumentación de la regulación de los Escalafones y Concursos según la Ley 6420.

- Conformar una mesa de discusión para tratar temas relacionados a condiciones de trabajo y Comité Mixto

- Integrar una comisión interjurisdiccional para articular abordajes relacionados con las prestaciones del IAPOS.

Temas

Dejá tu comentario