Discapacidad: advierten que el aumento del 1,9% no alcanza y hay un desfasaje del 40%

Desde Uendisfe advirtieron por un desfasaje del 40% entre los costos reales y los valores que reciben los prestadores en discapacidad.

Desde Uendisfe cuestionaron la actualización del 1,90% en los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad.

Desde Uendisfe cuestionaron la actualización del 1,90% en los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad.

Los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad tendrán una actualización del 1,90% correspondiente a julio de 2026. Sin embargo, desde el sector de prestadores advierten que el incremento no alcanza para recomponer la situación económica que atraviesan los diferentes servicios.

Gabriela Ortolochipi, integrante de Uendisfe (Unión de Entidades para Discapacitados de la Provincia de Santa Fe), dialogó al respecto con Ahora Vengo de AIRE y sostuvo que el porcentaje representa una mejora, pero remarcó que no permite recuperar el poder adquisitivo perdido durante el período en el que no hubo actualizaciones.

Si bien destacó que cualquier actualización representa una ayuda para el sector, aseguró que "no es un porcentaje que vaya a recomponer todo lo que viene pasando", y cuestionó que todavía no se haya concretado la compensación económica contemplada en la Ley de Emergencia en Discapacidad.

La referente de Uendisfe aseguró que el valor actual de las prestaciones todavía se encuentra muy por debajo del costo real que deben afrontar las instituciones: "Los que pudieron sobrevivir precarizando servicios, porque fue inevitable tener que hacerlo, siguen al día de hoy sobreviviendo porque el costo real de una prestación está en un desfasaje de un 40%".

Según explicó, la diferencia se observa al considerar los salarios, los servicios y las cargas sociales que deben afrontar los prestadores: "Si nosotros tomamos cualquier persona con discapacidad que asiste a estos servicios y tomamos el costo real teniendo en cuenta los aumentos de sueldo totalmente merecidos, los costos de servicios, las cargas sociales de los empleados y demás, estamos en un desfasaje que lo que se paga de arancel está cubriendo poco más del 50% con este aumento".

"La situación siempre termina siendo de inestabilidad"

Ortolochipi también recordó que "desde nación emitieron un montón de formularios para completar por los prestadores, para que se llegara realmente a cuál iba a ser el monto a compensar en relación a las facturas emitidas. Y quedó en eso. Nunca se pagó esa compensación".

La integrante de Uendisfe reconoció que hubo mejoras en la regularidad de los pagos y destacó que la cadena de pago logró cierta normalización respecto de meses anteriores, pero advirtió que el problema de fondo continúa mientras no se concrete la compensación económica y se implemente la Ley de Emergencia en Discapacidad.

"Si no se da la compensación y no se pone en vigencia la ley de emergencia, la situación siempre termina siendo de una inestabilidad", concluyó.

Las más leídas