sábado 25 de junio de 2022
Política | Videla | dictadura | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

Diputados repudió la publicación en redes sociales de la presidenta Comunal de Clason donde reivindicó a Videla

La Cámara de Diputados de Santa Fe expresó su repudió a una publicación en redes sociales realizada por la presidenta comunal de Clason, Laura Ibars, en la que reivindicó la figura del represor Jorge Rafael Videla. Lo mismo se hizo desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Desde el constitucionalismo aseguran que el hecho constituye delito y que hasta podría intervenirse la comuna.

La Cámara de Diputados de Santa Fe expresó su repudio a una publicación hecha en redes sociales por parte de la presidenta comunal de Clason, Laura Ibars, en la que reivindicó la figura y su rol durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. Mediante un proyecto presentado por la diputada del Frente de Todos, Lucila De Ponti, la Cámara baja provincial manifestó “su profunda preocupación y su más enérgico repudio frente a la publicación realizada en la red social Facebook por la presidenta comunal de Clason, Laura Ibars, reivindicando la figura y accionar del dictador y genocida Jorge Rafael Videla”.

“Creemos que, a más de 45 años del último golpe cívico militar en nuestro país y habiendo transcurrido el período democrático más extenso con elecciones libres, no puede haber lugar para este tipo de expresiones y menos aún cuando son realizadas por una persona con responsabilidad pública”, enfatizó la legisladora en los fundamentos del proyecto de comunicación. A su vez, De Ponti resaltó que “en la publicación puede verse debajo, que valió el repudio de distintas personas vinculadas a la militancia y trabajo en derechos humanos, así como de funcionarios y funcionarias del área y de dirigentes y dirigentas de distintos espacios políticos”.

Leer más ► Repudio por las declaraciones de una presidenta comunal que revindicó al dictador Videla

Consultado por AIRE, el diputado del bloque Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, sostuvo que las expresiones de la presidenta comunal “es un acto provocación, y además, es una apología de delito de terrorismo de Estado” y destacó que “la funcionaria debiera ser procesada o, al menos, llamada a declarar”.

Además, Del Frade advirtió sobre “el crecimiento del fascismo en Argentina” y pidió “democratizar la memoria”.

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Lucila Puyol calificó como "grave" la actitud de la flamante gobernante. "Corresponde que nos manifestemos todos los que tenemos una responsabilidad porque hay muchos errores en democracia y mucho para mejorar en todos los aspectos, pero los pueblos avanzan solo en democracia", explicó la titular de DDHH en diálogo con AIRE.

La referente de derechos humanos repudió la actitud de Ibars y destacó que cualquier ciudadano puede efectuar una denuncia en el Inadi. Además, por tratarse de una manifestación que hace apología de la dictadura, está sancionado en el Código como un delito."Estamos al tanto de que hay un grupo de personas que quieren hacerlo para que la secretaria se expida al respecto, consideramos que es gravísimo en cualquier persona, pero se agudiza en el caso de los funcionarios", recalcó Puyol.

Embed

¿Puede ser destituida?

Respecto a las sanciones que podría recibir Ibars, en diálogo con AIRE, el abogado constitucionalista, Domingo Rondina, explicó que “todas las manifestaciones en cualquier red social de funcionarios públicos deben atenerse a una ética más estricta que la que se espera de un ciudadano individual”.

“Reivindicar actos o personas que atentaron contra la democracia en términos del art. 36 de la Constitución Nacional. Es una conducta que implica una apología de actos de terrorismo de Estado, es delito, pero especialmente, es una conducta que demuestra falta de moralidad y ética pública”, sostuvo el especialista en derecho constitucional.

Según Rondina, correspondería que la comisión comunal de Clason destituya a la presidenta, y si no “debería sancionarse por parte de la Legislatura una intervención de la comuna para poder removerla”.

En la misma sintonía se manifestó el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe. Mediante un comunicado dado a conocer este jueves, se reclamó “la separación de su cargo”.

“En nuestra democracia no hay espacio para funcionarios políticos que públicamente e impúdicamente se expresen a favor del genocidio cometido por la dictadura cívico eclesiástico militar de 1976, y que además lo hagan promoviendo su retorno para exterminar esta vez a los estigmatizados pibes con gorritas pertenecientes a los sectores humildes”, expresó el Foro.

Y agregó: “Su posteo en Facebook, en el que exalta el rostro siniestro del exdictador Rafael Videla, agravia a las víctimas del genocidio, a los sobrevivientes que padecieron torturas brutales y años de confinamiento, a los familiares y compañeros y compañeras de los desaparecidos. Agravia al pueblo argentino que defiende la democracia y los derechos humanos como bienes fundamentales, y comete el delito de apología de delitos de lesa humanidad y de genocidio”.

En ese sentido, precisaron que “apelamos a la Comisión Comunal de Clason a que considere el tema y separe de su cargo a Laura Ibars, por evidente falta de idoneidad moral y por su contradicción completa con las normas de derechos fundamentales de la Argentina como para tener esa responsabilidad institucional”.