menu
search
Política Salud | precios | proyecto

Diputados dio media sanción al programa "Precios Cuidados de Medicamentos"

El proyecto propone crear una canasta básica de medicamentos a precios accesibles. Deberán estar incluidos los de mayor comercialización y de uso masivo para enfermedades frecuentes. La iniciativa obtuvo media sanción y deberá ser tratada próximamente por el senado santafesino.

En la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe obtuvo media sanción el proyecto por el cual por intermedio de la Secretaria de Comercio Interior y Servicios dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se cree el programa "Precios Cuidados de Medicamentos". El mismo ofrecerá una canasta básica de medicamentos a precios accesibles. Deberán estar incluidos los de mayor comercialización y de uso masivo para enfermedades frecuentes. Los beneficiarios serán las personas adultas mayores, según la escala elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por tal a todo ciudadano mayor de 60 años.

El programa establece que se podrán celebrar convenios de cooperación con laboratorios, droguerías y cámaras farmacéuticas radicadas en el territorio provincial, mientras que la autoridad de aplicación junto con los municipios y comunas, serán los encargados de fiscalizar que las obligaciones asumidas por estos se cumpla.

Leer más ► Restricciones: el gobierno nacional prepara un nuevo DNU ante las "pocas posibilidades" de aprobar la ley de emergencia covid

En las justificaciones se destaca que en Argentina las Enfermedades Crónicas No Transmisibles constituyeron más del 70% de las muertes en el año 2013 según el Informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación. Dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa para la población general (40,2%). En el 2017 de 341.688 defunciones registradas, el 73% correspondieron a personas mayores de 65 años . En esa franja etaria, el 32% de las defunciones se correspondieron al aparato circulatorio, el 16% a tumores y el 22% a enfermedades del sistema respiratorio. Solo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Se fundamenta la necesidad del desarrollo del programa ante la situación económica actual que atraviesa el país, ya que se calcula según la narrativa el proyecto, que las personas adultas mayores en su mayoría consumen en promedio entre 4 y 8 medicamentos, lo que hace imprescindible cuidar los precios de una canasta que contenga los más demandados por estas edades. En los últimos años los precios de los medicamentos han subido por encima de los ingresos de los jubilados y pensionados, de los salarios y programas sociales.

Según un relevamiento de la Unión Argentina de la Salud (UAS) la mayoría de los medicamentos aumentaron en promedio más del doble de la inflación registrada y algunos superaron el 1300% de aumento en un año. La variación acumulada de precios de los medicamentos y descartables con insumos que se utilizan para combatir la Covid fue de 119,7%.