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Política Internet | Conectividad | Educación

Diputados declara de interés público el servicio de conectividad educativa

El proyecto, impulsado por el diputado Alejandro Boscarol, propone proveer de internet a todas las instituciones educativas de la provincia en todas sus orientaciones y modalidades.

La Cámara de Diputados de Santa Fe sancionó, en su sesión de este jueves, un proyecto de ley que declara de interés público al servicio de conectividad educativa. Como servicio esencial, el Estado provincial tiene la responsabilidad de garantizar su provisión y accesibilidad, conforme a los principios de obligatoriedad, continuidad, regularidad, igualdad y universalidad.

El diputado y autor de la iniciativa, Alejandro Boscarol expresó que "hace cinco años, cuando recién comenzábamos a debatir la Ley Provincial de Educación, recorríamos a diario las escuelas y el tema de la conectividad siempre estuvo planteado como una necesidad”, y advirtió que “la pandemia puso el tema de la tecnología digital y la conectividad en el centro de las preocupaciones”.

Al inicio de la misma el Gobierno Nacional adoptó distintas modalidades de aislamiento disponiendo una cuarentena obligatoria y también se ocupó de mantener el desarrollo de algunos servicios básicos y prioritarios estableciendo la categoría de actividades esenciales.

Así, incorporaron a la salud, las fuerzas de seguridad, los supermercados, las farmacias, los medios de comunicación, entre otros, dentro de este grupo.

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La Cámara de Diputados de Santa Fe sancionó, en su sesión de este jueves, un proyecto de ley que declara de interés público al servicio de conectividad educativa.

La Cámara de Diputados de Santa Fe sancionó, en su sesión de este jueves, un proyecto de ley que declara de interés público al servicio de conectividad educativa.

“Sin embargo, la educación nunca estuvo ni está contemplada y el sistema educativo de toda la Argentina está paralizado desde el 16 de marzo, fecha que se cerraron todas las escuelas”, recalcó el legislador quien lamentó que “hace más de 180 días que estamos sin clases. Es decir, el equivalente a un ciclo lectivo completo”.

Según Boscarol, “los hogares se fueron transformando en las aulas de la escuela virtual y la tecnología se convirtió en el único medio de contacto utilizado para no perder el vínculo pedagógico” y esta situación “puso al descubierto las desigualdades estructurales de nuestro sistema educativo”.

Con la mirada puesta en la vuelta a clases, el legislador aseguró que “es imprescindible contar con las escuelas en óptimas condiciones sanitarias y de infraestructura, implementando alternativas flexibles o híbridas que combinen presencialidad y virtualidad durante el tiempo que sea necesario”.

“Hoy más que nunca el acceso a Internet y a las tecnologías se ha impuesto como un presupuesto indispensable para el ejercicio pleno y efectivo del derecho humano a la educación”, comentó el diputado quien resaltó que “sin embargo, en nuestra provincia por más que se ha avanzado mucho en términos de inclusión y calidad educativa, todavía estamos lejos de lograr las condiciones mínimas para garantizar la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Según indicó Boscarol, en Santa Fe, sólo una de cada tres escuelas cuenta con Internet para usos pedagógicos. Si ese dato se traslada a la población estudiantil, significa que más de la mitad de los alumnos santafesinos no accede a herramientas digitales en el aula.

En cuanto al costo, implementar este proyecto significa una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos.

“Para tomar alguna referencia, ese monto representa sólo el 10% de los recursos que la provincia dispone para afrontar la emergencia sanitaria, o el 5% de los recursos bancarizados que actualmente dispone en plazo fijo”, concluyó el diputado Boscarol.