menu
search
Política Diputados | FMI | Senado

Diputados analiza el proyecto para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado, donde fue avalada avalado por 37 votos positivos del Frente de Todos y aliados, contra 31 negativos de Juntos por el Cambio y otros monobloques en la sesión del 12 de mayo.

Abogados constitucionalistas, funcionarios y economistas expusieron esta tarde en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley enviado por el Senado, que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero evadido al exterior.

La comisión, conducida por su presidenta, Cecilia Moreau, comenzó a discutir la iniciativa a las 14. En primer término expusieron el constitucionalista Eduardo Barcesat y el economista Andrés Edelstein. Luego fue el turno de las economistas Noemí Brenta y Mercedes D'Alessandro, el investigador de Flacso Pablo Manzanelli y el licenciado en Economía, Horacio Rovelli.

El proyecto, elaborado por el senador oficialista Oscar Parrilli, también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que no se descarta que en los próximos días se decida incorporar a ese cuerpo de trabajo a la jornada del miércoles.

COMISIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 1 de junio de 2022

El pasado 12 de mayo el proyecto fue avalado por 37 votos positivos del Frente de Todos y un par de aliados, contra 31 negativos de Juntos por el Cambio y otros monobloques.

El texto de la iniciativa establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores. Además, determina que el fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

Leer más ► Boleta Única de Papel: la oposición logró dictamen en comisiones

El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44.000 millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

En el marco del debate en el Senado, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum en el inicio de la sesión que se extendió durante ocho horas, pero se manifestó en contra de la propuesta al calificarla como "un blanqueo encubierto".

Leer más ► "Los compañeros que plantean disidencias no son los enemigos", dijo Alberto Fernández