menu
search
Política | Gobierno de Santa Fe | Deuda Santa Fe | Omar Perotti

Deuda de Nación: la oposición no asistirá a la reunión con el gobierno

Para este miércoles está prevista una reunión entre autoridades del gobierno provincial y los jefes de bloques legislativos para abordar el convenio que se firmará con Nación por la deuda por coparticipación. Sin embargo, los diputados de la oposición no asistirán al encuentro. Argumentan problemas de agenda y que el encuentro no fue formalmente convocado.

Para este miércoles a las 10, en Casa Gris, está previsto que se lleve a cabo una reunión entre autoridades del gobierno de Santa Fe y los jefes de los bloques legislativos de la Cámara de Diputados, en donde se brindarán detalles acerca del convenio que el Estado provincial firmará con el Estado nacional sobre la deuda en materia de deducción de fondos coparticipables.

Leer más ► Deuda de Nación: el gobierno de Santa Fe convocó a diputados para explicar el convenio que se va a firmar

Pese a que se trata de un tema de trascendencia para la Provincia – ya que es un reclamo histórico, que incluyó un fallo de la Corte Suprema en favor de Santa Fe- los legisladores de la oposición confirmaron a AIRE que no asistirán al encuentro. La decisión de los dirigentes está basada en que, según expresaron, el encuentro no fue formalmente convocado y varios legisladores ya tienen su agenda colmada.

En diálogo con AIRE, el diputado Julián Galdeano afirmó que “por distintas cuestiones se nos complica asistir”, y aseguró que “la mayoría de la oposición no puede por agenda”. A su vez, el legislador reconoció que “había muy pocas precisiones sobre lo que nos van a informar”.

Galdeano precisó que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no llegará a ser parte de la reunión; en cuanto a los diputados Del Frade, Palo Oliver y Ariel Bermúdez, se supo que participarán de una reunión en Rosario con los fiscales del caso Vicentin. Mientras que Amalia Granata y Maximiliano Pullaro, ya tenían reuniones pactadas previamente. “De un día para el otro, o mejor dicho, de una tarde para una mañana, se hace muy difícil poder participar”, dijo Galdeano. Por el PJ, se informó que asistirá el presidente del partido y vicepresidente 2° de la Cámara baja, Ricardo Olivera.

Por su parte, desde el Socialismo adelantaron que “el encuentro no fue formalmente convocado”, por lo que también resolvieron no asistir.

Casa Gris Casa de Gobierno Santa Fe _ph Maiquel Torcatt 002
Para este miércoles a las 10, en Casa Gris, está previsto que se lleve a cabo una reunión entre autoridades del gobierno de Santa Fe y los jefes de los bloques legislativos de la Cámara de Diputados.

Para este miércoles a las 10, en Casa Gris, está previsto que se lleve a cabo una reunión entre autoridades del gobierno de Santa Fe y los jefes de los bloques legislativos de la Cámara de Diputados.

Según confirmaron a AIRE fuentes gubernamentales, en el encuentro se darán precisiones sobre cómo se va a instrumentar el convenio con Nación para el pago de la deuda y los pasos jurídicos a seguir. Al respecto, señalaron que una vez que se firme el acuerdo, será presentado ante la Corte, ya que se trata de una ejecución de sentencia.

Hasta el momento, se informó que los detalles serán brindados por el fiscal de Estado, Rubén Weder y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

La cuestión de la deuda de Nación con Santa Fe volvió a estar en la agenda pública tras la visita a la ciudad de Santa Fe del presidente Alberto Fernández para dar inicio a las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas. En esa oportunidad, el mandatario nacional prometió pagarle a la provincia de Santa Fe la deuda por los descuentos sobre la coparticipación federal.

El presidente recordó los compromisos firmados con el gobernador Omar Perotti en un acto la campaña 2019 realizados en Rosario. Uno de ellos fue saldar la millonaria deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe por el fallo de la Corte sobre los descuentos a la coparticipación. Durante su discurso, Fernández le dijo directo a Perotti: “Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y les vamos a pagar a los santafesinos todo lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis, lo vamos a hacer con Santa Fe”.

Luego, en conferencia de prensa, y ante la consulta de AIRE, el presidente dio más detalles sobre el anuncio. “Este es un juicio que Santa Fe tenía ganado y, como consecuencia de eso, iniciamos una serie de negociaciones para ver cómo saldábamos esa deuda. El gobernador trabajó mucho con el ministro de Economía (Martín Guzmán), nos pusimos de acuerdo y la semana que viene estaremos firmando todos los papeles”.

Sobre el monto de la deuda actualizada, Fernández evitó hacer precisiones: “Estamos saldando la deuda que la Corte reconoció”, en referencia al fallo 2015, ratificado el año pasado, por el cual la Corte Suprema ordenó a la Nación cesar las detracciones irregulares, a favor de la ANSES y la AFIP, sobre los fondos coparticipables de la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el gobernador Omar Perotti se mostró satisfecho con la noticia y aseguró que "no fue sorpresa" porque venían trabajando con los funcionarios del ministerio de Economía.

Leer más ► El presidente Alberto Fernández prometió pagarle a Santa Fe la deuda por coparticipación

El histórico reclamo de Santa Fe tiene que ver con la retención del 15% de la coparticipación, entre 2006 y 2015, a favor del sistema previsional de la ANSES y otro 1,9% a favor de la AFIP. “Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis, hoy lo hacemos con Santa Fe, poniendo en orden las cosas que otros desordenaron”, expresó Alberto Fernández y concretó uno de los anuncios más esperados.

"No fue una sorpresa lo de ayer, sino la materialización de un trabajo que venimos llevando adelante. La Corte Suprema aceptó un pago en bonos en relación con San Luis y lo que estamos viendo es que tipos de bonos serían en el caso de Santa Fe", dijo Omar Perotti en diálogo con AIRE.

Consultado por el monto total de la deuda, Perotti confirmó que la actualización "va a ser a mayo del 2022 y va a estar largamente superando los 140.000 millones de pesos". En el mismo sentido, indicó que el destino de los fondos están establecidos por Ley, priorizando obras públicas y destinando un porcentaje para municipios y comunas.

A su vez, el gobernador no dejó de remarcar la preocupación por el tema inseguridad y adelantó que para de esos recursos van a permitir "poner una impronta adicional en el tema de seguridad, con una mirada integral. Hay que ir a los lugares en los que tenemos mayores niveles de conflictividad con mejoras en esas urbanizaciones para generar oportunidades a los jóvenes. El delito no puede ser una salida laboral". Y completó: "Hay que mostrarle a esos jóvenes que son parte de una ciudad, de una provincia que los integre con infraestructura, con alternativas de inserción laboral, social y comunitaria".