menu
search
Política Sergio Urribarri | corrupción | Entre Ríos

Destituyeron a la fiscal que investigó al poder en Entre Ríos, Cecilia Goyeneche

Con cinco votos de siete posibles, el jurado de enjuicimiento resolvió correr a la funcionaria judicial. La funcionaria judicial fue juzgada por "presunto mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta"

Tras el rechazo del amparo que había presentado Cecilia Goyeneche por parte del Superior Tribunal de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento tuvo el camino liberado. El sábado a la noche se conoció el voto de la presidenta del cuerpo, Verónica Mulone. La representante del Colegio de la Abogacía es, hasta ahora, la única que rechazó la destitución de la fiscal. Su decisión empató la votación que ya tenía un voto en contra de Goyeneche del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Juan Smaldone. Luego de Mulone, el expediente pasó a votación de otros dos integrantes del Superior, Gisela Schumacher y Daniel Carubia. Ambos se inclinaron por la remoción de la Procuradora.

Este mediodía votó el senador Armando Gay y desequilibró la balanza. El legislador también opinó que Goyeneche debía ser destituida. Así, la votación quedó 4 a 1. Historia resuelta. A primera hora de la tarde incorporó su decisión Gonzalo García Garro, que también se sumó al fallo destitutorio.

Por último, el diputado provincial Gustavo Zavallo votó por una sanción que no es destitutoria, pero es una decisión sui generis porque el Jury de Enjuiciamiento no tiene esa facultad. Sin embargo, la votación cerró 5-2.

Luis Mino y Cecilia Goyeneche_MG_3214_MTH_1200.jpg
La ahora exprocuradora de Entre Ríos fue destituida de su cargo por investigar casos de corrupción.

La ahora exprocuradora de Entre Ríos fue destituida de su cargo por investigar casos de corrupción.

El pasado 9 de mayo, en diálogo con AIRE, había confesado que existían muchas posibilidades para que sea destituida de su cargo en el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Entre Ríos. La funcionaria judicial fue juzgada por “presunto mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta”. Tales cargos fueron atribuidos luego ser denunciada por no excusarse de la causa “contratos truchos” que desbarató una organización que sustraía fondos públicos de la Legislatura entrerriana mediante contratos en los que aparecían prestanombres y cuyo fraude fue por 53 millones de pesos.

En concreto, la denuncia contra Goyeneche apunta a que la fiscal no se excusó de seguir interviniendo en dicha causa pese a que presuntamente con uno de los contadores imputados, Pedro Opromolla, habría compartido la titularidad de un inmueble adquirido mediante un fideicomiso.

“Yo estoy a un paso de ser destituida”, había adelantado al respecto la funcionaria judicial en una entrevista realizada por el conductor Luis Mino en el programa Ahora Vengo. “Desde el momento en que me suspendieron el año pasado y me sacaron de la causa contra Urribarri, está la decisión tomada de destituirme y la están llevando adelante. Están convencidos de que llegarán a ese resultado”, destacó.

— ¿Siente que es perseguida políticamente por investigar la mayor causa de corrupción de la provincia?

Si, claro. La persecución tiene una idea que es desmontar un grupo que trabaja seriamente con independencia y seguridad de lo que hace y a conciencia de la investigación de hechos de la corrupción. La idea es que nosotros nos vayamos, que me vaya yo, que se vaya el Procurador general, a quien ya le han pedido el jury desde que empezó esta causa (contratos truchos) para que aparezcan un nuevo procurador y un fiscal anticorrupción. De hecho, ya mandaron un nuevo proyecto de ley de Fiscalía Anticorrupción y así cambiar eso. Con esas nuevas personas podrían tomar las causas que están en trámite y dárselas a un fiscal elegido o uno nuevo simplemente.

Embed

De igual manera, aclaró que, si bien podrían destituirla de su cargo, existe un planteo realizado ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por el irregular jury en el que es juzgada. “Aunque me destituyan, la pregunta que valdría hacer es qué validez va a tener esa destitución y cuanto puede durar esa situación, porque tenemos un organismo internacional como la ONU, a raíz de una denuncia que realicé yo, junto con la Asociación Argentina de Fiscales, de que este proceso es ilegal”, dijo. “El relator de la ONU, a los 20 días de que hicimos la denuncia, mandó un pedido de consulta al Gobierno argentino. Hizo planteos contundentes en esa consulta, ya que marcó que si está pasando lo que yo denuncié realmente se está dando una afectación a la independencia”, sostuvo Goyeneche.

Acusadores

El jurado que fue designado para juzgar el rol de la fiscal Goyeneche se encuentra presidido por Verónica Mulone, la cual está acompañada por Daniel Carubia, Gisela Schumacher, Juan Ramón Smaldone, Gonzalo García Garro, Armando Gay y Gustavo Zavallo.

El tribunal tiene 24 días para dar conocer el fallo tras los alegatos realizados por las partes el último viernes en la provincia de Entre Ríos.

Tanto Daniel Carubia como Juan Ramón Smaldone fueron recusados por la fiscal Goyeneche. Es que según la funcionaria judicial, dijo que Carubia ya tuvo intervención en la causa de contratos truchos de la Legislatura. Inclusive, sostuvo que el magistrado fue quien benefició al cuñado de Urribarri, con un fallo que permitió salir en libertad el 24 de diciembre del 2018. En lo que respecta a Smaldone, la fiscal sostuvo que el juez tiene un hijo que fue funcionario de la gestión de Urribarri y el cual quedó ligado en una causa que investigó delitos de cohecho y coimas dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo en donde se desempeñó.