"Esto es insólito, insólito", dijo el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, al hablar del día y hora del encuentro. Sin embargo, confirmó que allí estarán: "Yo voy a decirle lo que tengo que decirle... El nos dirá lo que piensa y la Corte le dirá que no puede ser. Que si seguimos así, con la cantidad de renuncias de distintos miembros del Poder Judicial, vamos a llegar a 80 o 90 vacantes".
Gutiérrez advirtió que "esto implica la parálisis del Poder Judicial. En el fuero laboral de Rosario, de nueve camaristas, quedarán dos o tres. Y tenemos vacantes en la Capital, en el interior de la provincia".
"El gobernador -agregó- dijo que esta es una Justicia cara, pero los miembros del Poder Judicial no creamos los cargos. Los cargos los crea la Legislatura. Y el gobernador fue dos en períodos diputado. Y la Corte no integra el Consejo de la Magistratura. Y el presupuesto del Poder Judicial es el 3,2% del presupuesto de la Provincia".
Los sueldos, las jubilaciones y la "ley de enganche" del Poder Judicial
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Gutiérrez habló de distintos temas, como la reforma jubilatoria, la idea del gobierno de impulsar la renovación de la Corte y también los sueldos de los miembros del Poder Judicial de Santa Fe.
-Imagino que al decir "Justicia cara" el gobernador se refiere, por ejemplo, a que hay una "ley de enganche desde 1991", y a que los sueldos se fijan a nivel nacional, pero los paga Santa Fe. ¿Hay alguna forma de desengancharse?
- No... no sé. ¿Por qué nos vamos a desenganchar? Nosotros con ese tema de la ley de enganche hace más de 25 años que no tenemos una huelga en el Poder Judicial.
- Claro, los sueldos son muy buenos.
- Y tienen derecho. ¿Por qué no tienen derecho? ¿Por qué nos vamos a desenganchar? Además, esto es histórico... viene desde hace 30 o 40 años.