La tensión entre Pullaro y los miembros de la Justicia no es nueva. La Justicia pide más recursos y el gobernador pide más eficiencia. Sin embargo, el proyecto de reforma previsional para los trabajadores de los tres poderes del Estado sumó un nuevo capítulo en la disputa.
A la falta de jueces y fiscales que vienen reclamando desde la Corte, ahora se suma que hay muchos miembros del Poder Judicial que aceleraron sus pedidos de jubilación para evitar ser alcanzados por el nuevo sistema que se empieza a tratar este jueves en la Legislatura. Como el gobierno tiene mayoría en ambas cámaras, se prevé que el tratamiento será rápido. Eso supone que puede haber una estampida en el poder judicial que termine generando, a entender de los supremos, casi una parálisis del servicio de Justicia.
LEER MÁS ► La Corte santafesina se reunió con funcionarios del gobierno en medio de un pedido de juicio político a uno de sus integrantes
Una de las cuestiones que llamó la atención al momento de la convocatoria fue el día y el horario elegido por el gobernador. Según las fuentes consultadas, el gobernador Maximiliano Pullaro adujo que tenía la agenda cargada y que el único hueco era el del domingo bien temprano.
En los pasillos de tribunales la lectura que se hizo fue una sola, la del destrato. La reunión entre las cabezas de dos de los tres poderes quedó confinada para casi la madrugada del domingo. Eso no cayó bien entre los integrantes de la Corte que, saben, el domingo el ambiente no va a estar como para desayunar, sino más bien, para un encuentro lleno de reproches cruzados y acusaciones de todo tipo. Pero eso quedará entre cuatro paredes y lo que saldrá a la luz será una foto de cortesía y declaraciones políticamente correctas.