viernes 23 de octubre de 2020
Política | municipales | Santa Fe |

Desde el Municipio califican de "equilibrado" el acuerdo paritario

El secretario de Gobierno Municipal resaltó el acuerdo logrado con los sindicatos de trabajadores, pero fue crítico con Asoem. "No se entiende que haya argumentos suficientes para medidas de tamaña magnitud", dijo Aimar sobre los paros de la semana pasada.

Finalmente, este jueves los sindicatos de trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, nucleados en Festram, aceptaron la propuesta salarial presentada por intendentes y presidentes comunales, en el marco de la paritaria.

Al respecto, Nicolás Aimar, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe se refirió al extenso conflicto que incluyó 17 paros municipales.

“Nunca es necesario llegar a estas medidas y a estos extremos para poder arribar a un acuerdo como al que hemos arribado”, dijo Aimar en diálogo con el programa Creo, que se emite por Aire de Santa Fe. Aimar, además, resaltó que el acuerdo no responde a las medidas de fuerza “sino a los espacios de diálogo construidos”.

El funcionario municipal destacó que la intención de los intendentes y presidentes comunales “era no desfinanciar las cajas municipales, siempre tratando de encontrar un equilibrio”.

Leer más ► Paro de municipales en Santa Fe: para Emilio Jatón la medida de Asoem es "inentendible e inaudita"

“Se logró construir una propuesta final, que equilibra las necesidades tratando de acompañar el crecimiento inflacionario y compensar las dificultades económicas que atravesamos los municipios y comunas”, agregó.

Al ser consultado sobre si el acuerdo salarial logrado en el sector municipal era superior al logrado por el sector de trabajadores públicos provinciales, Aimar sostuvo que “no nos animamos a decir si es mejor o peor, lo que sí sabemos es que las situaciones de las cajas municipales no son la mismas que la caja provincial, las fuentes de financiamiento tampoco son las mismas, las realidad no son las mismas. Por eso los acuerdos son distintos”.

Municipalidad paro Asoem.jpg
El funcionario municipal destacó que la intención de los intendentes y presidentes comunales “era no desfinanciar las cajas municipales, siempre tratando de encontrar un equilibrio”.

El funcionario municipal destacó que la intención de los intendentes y presidentes comunales “era no desfinanciar las cajas municipales, siempre tratando de encontrar un equilibrio”.

Asimismo, el secretario de Gobierno de la Municipalidad explicó que “el acuerdo nos permite que en enero del año que viene el incremento esté reflejado en el básico del trabajador sin desfinanciar la caja”.

Por otro lado, el funcionario municipal tuvo duras críticas sobre la dura postura del sindicato de Santa Fe (Asoem). Al respecto, dijo que “en este contexto de crisis de pandemia, no se entiende que haya argumentos suficientes para medida de tamaña magnitud. No hay antecedente en la historia reciente de paros como éste”.

Leer más ► Los municipales santafesinos endurecen las medidas de fuerza

“El sindicato se basa en el estado de las maquinarias y estado edilicio municipal, cuestiones que tienen que ver con la cotidianeidad del funcionamiento del municipio”, dijo Aimar quien reconoció que “no deja de ser llamativo. Hoy estamos reparando la maquinaria con el personal y los recursos que tenemos”.

En el mismo sentido recalcó que “en diciembre nos encontramos con toda la maquinaria municipal destruida, situación reconocida por los trabajadores”.

Por último, Aimar descartó que se vayan a descontar los días de paro a los trabajadores municipales.

Entrevista con Nicolás Aimar, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe