menu
search
Política Maximiliano Pullaro | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe

Desde 1983, solo tres gobernadores tuvieron el mismo apoyo legislativo que tendrá Maximiliano Pullaro

Desde el retorno de la democracia, solo tres gobernadores gestionaron la provincia de Santa Fe con mayorías en ambas Cámaras legislativas. Maximiliano Pullaro será el primer dirigente no peronista que gobernará bajo estas condiciones. Las implicancias políticas de este escenario político favorable.

Maximiliano Pullaro asumirá el próximo 10 de diciembre como gobernador de Santa Fe con una fortaleza política inusual desde el retorno de la democracia en esta provincia.

Gracias a los contundentes triunfos alcanzados en las categorías legislativas el pasado 10 de septiembre, Pullaro no solo contará con mayorías en la Cámara de Diputados de Santa Fe –la Constitución otorga 28 de los 50 lugares al sector ganador–, sino también con dos tercios de las bancas que integran el Senado.

Voto Pullaro Elecciones Santa Fe 10-09-23.jpg
Maximiliano Pullaro es el primer gobernador de Santa Fe en superar el millón de votos.

Maximiliano Pullaro es el primer gobernador de Santa Fe en superar el millón de votos.

Este contexto garantiza condiciones óptimas de gobernabilidad y permite al Ejecutivo avanzar en la toma de decisiones clave sin mayores escollos.

Por ejemplo, al contar con mayorías en Diputados y en el Senado, el Gobierno no tendrá inconvenientes para lograr el apoyo de la Asamblea Legislativa a la hora de aprobar pliegos para jueces, fiscales o defensores públicos.

Además, los dos tercios de apoyo en el Senado representan una garantía de que las leyes impulsadas por el Ejecutivo terminen siendo aprobadas sin mayores inconvenientes.

A modo de ejemplo: la Constitución de Santa Fe establece que, si un proyecto de ley ingresa por el Senado y es aprobado, luego debe ser tratado en Diputados. Si en la Cámara baja se le realizaran modificaciones, debe regresar al Senado, donde con los dos tercios de los votos se asegura la aprobación del texto original tal como lo envió el Ejecutivo.

LEER MÁS ► El estado de las cuentas públicas y las designaciones, los ejes del inicio de la transición en Santa Fe

Existen leyes que requieren de una mayoría especial para ser aprobadas. Entre ellas, la reforma constitucional, que implica el apoyo de al menos dos tercios de la totalidad de los miembros de cada una de las Cámaras.

En el Senado, los dos tercios están asegurados. En Diputados, a los 28 votos del oficialismo se les deben agregar apenas 6 votos de otros partidos, lo que no parece demasiado difícil de conseguir si se analiza el actual tablero político provincial.

Una situación similar se plantea para avanzar con potenciales juicios políticos a jueces, funcionarios del Poder Ejecutivo o al fiscal de Estado, para lo que se requieren los dos tercios de los votos.

LEER MÁS ► Omar Perotti y Maximiliano Pullaro empiezan la transición con una mesa política

Un dato más: con esta composición de las Cámaras legislativas, el futuro gobernador tiene prácticamente asegurado el poder de veto.

Para rechazar el veto del Ejecutivo e insistir con un proyecto de ley, la Legislatura debe contar con dos terceras partes de los votos en ambas Cámaras, lo que parece prácticamente imposible de conseguir si se tiene en cuenta el número de legisladores que responden a la coalición Unidos.

Solo tres gobernadores gestionaron en contextos tan favorables

Desde el regreso de la democracia en 1983, apenas tres gobernadores gozaron de semejante contexto de gobernabilidad en Santa Fe. Y los tres representaron al peronismo, por lo que Pullaro se convierte en el primer mandatario no peronista desde entonces en haber logrado un escenario político tan propicio.

Víctor Reviglio (PJ) fue el primer gobernador desde el retorno de la democracia en contar con mayorías en Diputados y con dos tercios de los votos del Senado. En 1987, el peronismo logró 16 de las 19 bancas en la Cámara alta –las tres restantes quedaron en manos de la UCR.

LEER MÁS ► Terminó el escrutinio definitivo y se conoció el número del récord de Maximiliano Pullaro

Cuatro años antes, en 1983, José María Vernet (PJ) había logrado el apoyo de la mayoría en Diputados, pero el peronismo solo obtuvo 9 de las 19 bancas en el Senado –las otras diez fueron para la UCR.

Reviglio fue el primero en gobernar desde el retorno de la democracia con el apoyo legislativo en ambas cámaras, pero no fue el único: Carlos Reutemann (PJ) y Jorge Obeid (PJ) gozaron del mismo contexto favorable de gobernabilidad, en cada uno de los mandatos que ambos ejercieron de manera sucesiva.

1-reutemann.jpg
Carlos Reutemann gobernó en dos oportunidades y con el apoyo de ambas Cámaras legislativas.

Carlos Reutemann gobernó en dos oportunidades y con el apoyo de ambas Cámaras legislativas.

En 1991, Reutemann llegó a la Casa Gris con la mayoría en Diputados y dos tercios de las bancas en el Senado –15 bancas para el PJ y 4 para la UCR.

Lo sucedió Jorge Obeid, quien en 1995 ganó las elecciones con el apoyo mayoritario en Diputados y, otra vez, dos tercios de las bancas del Senado –13 para el PJ, 5 para la UCR y 1 para el PDP.

Cuatro años después, Reutemann volvió al poder en las mismas condiciones de gobernabilidad: mayoría en Diputados y dos tercios de votos en el Senado –15 bancas para el PJ, 3 para la UCR y 1 del PDP.

LEER MÁS ► Las tres fechas que desvelan a Maximiliano Pullaro antes de asumir como gobernador

En 2003 Jorge Obeid resultó electo por segunda vez como gobernador, también con mayorías legislativas: 28 bancas para el PJ en Diputados y dos tercios de los votos en el Senado –15 escaños para el PJ, 2 para la UCR y 2 para el Partido Socialista.

Gobernar sin el apoyo total de la Legislatura

A partir de entonces, ningún gobernador pudo gestionar la provincia de Santa Fe en un contexto político-legislativo tan favorable como el logrado por Reviglio, Reutemann y Obeid.

Con la derogación de la Ley de Lemas, el socialista Hermes Binner llegó a la Casa Gris de la mano del Frente Progresista, Cívico y Social. Y si bien logró mayorías en Diputados, debió gobernar con un Senado adverso en el que el peronismo contaba nada menos que con dos tercios de los votos –13 bancas para el PJ, 5 para la UCR y 1 del PS.

antonio bonfatti.jpg
Antonio Bonfatti gobernó Santa Fe con minorías en ambas cámaras legislativas.

Antonio Bonfatti gobernó Santa Fe con minorías en ambas cámaras legislativas.

Lo sucedió Antonio Bonfatti (PS), quien gobernó durante cuatro años en las condiciones más difíciles, ya que debió gestionar la provincia con minorías en ambas Cámaras legislativas. En Diputados, el peronismo obtuvo 28 bancas; mientras que en el Senado 11 lugares fueron para el peronismo, 7 para la UCR y 1 para el PS.

Tampoco Miguel Lifschitz (PS) logró en 2015 el apoyo de ambas Cámaras, aunque al menos gobernó con mayorías en Diputados, donde se logró el triunfo a partir de una lista encabezada por su antecesor, Antonio Bonfatti. En el Senado, 11 bancas fueron para el PJ (no logró los dos tercios), 6 para la UCR y 2 para el PS.

En 2019 el peronismo volvió al poder de la mano de Omar Perotti. En este caso, el Frente Progresista retuvo el control de Diputados, con Miguel Lifschitz a la cabeza hasta su muerte por covid, el 9 de mayo de 2021. Ese lugar fue ocupado por el socialista Pablo Farías. En el Senado, el peronismo obtuvo 12 bancas –aunque en un principio apenas cuatro respondieron de manera directa al gobernador– y 7 fueron para la UCR.

Ahora, 20 años después del inicio de la segunda gobernación de Jorge Obeid, otro gobernador de Santa Fe asumirá con el respaldo en ambas Cámaras legislativas. Será Maximiliano Pullaro, con mayoría en Diputados -28 bancas para Unidos-; y dos tercios en el Senado -13 bancas para Unidos, 5 para el PJ y 1 para Unite-.

Se trata del primer gobernador no peronista que tendrá la posibilidad de gobernar en un contexto político favorable desde el retorno de la democracia en la provincia de Santa Fe.