menu
search
Política Corte Suprema de Justicia | provincias | Ansés

Demandas de provincias a Nación: la Corte analiza realizar audiencias públicas antes de fin de año

La Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza realizar audiencias públicas antes de fin de año para aquellas demandas de provincias a la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza realizar audiencias públicas antes de fin de año para aquellas demandas que las provincias iniciaron contra la Nación. Entre ellas, aparece la queja del Estado santafesino contra Anses, por el recorte de fondos destinados a la Caja de Jubilaciones.

A principios de agosto, la Provincia interpuso una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que el Gobierno Nacional restablezca los anticipos mensuales automáticos que hacía la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) con la Caja de Jubilaciones de los estatales de Santa Fe.

milei onu.jpg
La Provincia interpuso una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que el Gobierno Nacional restablezca los anticipos mensuales automáticos que hacía la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

La Provincia interpuso una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que el Gobierno Nacional restablezca los anticipos mensuales automáticos que hacía la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

LEER MÁSSanta Fe presentó una demanda contra Nación por una deuda de casi 70 mil millones por el cese de pagos de Ansés

Los reclamos de las provincias

A través de la vía judicial, el gobierno santafesino cuestionó la constitucionalidad del artículo 18 del decreto 280/2024, que dispuso de manera “inconsulta e intempestiva” el cese de esos pagos; y además exigió que se establezca una medida cautelar que reponga esas transferencias con las que Nación debe cumplir, por acuerdos que datan desde hace más de tres décadas entre el estado federal y las provincias que no transfirieron sus cajas.

Según las últimas estimaciones oficiales, el monto que reclamará la provincia oscila entre los 800 y los 850 mil millones de pesos. Ese bache lo viene cubriendo el Estado santafesino con fondos propios.

Según publica el portal La Nación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con los actuales integrantes, llamaría a audiencia a las provincias que tienen demandas contra la Nación, algunas presentadas durante la gestión de Javier Milei y otras durante el gobierno de Alberto Fernández.

El tema que más urge a los gobernadores es el relacionado con el corte de los giros a las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Hay tres demandas ya ingresadas -las de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe- y otras en preparación.

Fuentes judiciales confirmaron que se realizaría antes del cierre de este año la convocatoria a las audiencias -el mismo procedimiento que hace unas semanas realizó en la causa de la ciudad de Buenos Aires contra el Estado Nacional por la cautelar por la restitución de la coparticipación-. Aunque hay varios temas por los que las provincias fueron a la Corte Suprema, el más urgente es el de los fondos para los sistemas previsionales.

La demanda de Santa Fe

“La demanda fue iniciada por el fiscal de Estado del gobierno anterior (Rubén Weder), en septiembre u octubre, y cuando nosotros llegamos realizamos algunas correcciones porque nos pareció que había cosas que estaban incompletas y actualizamos los montos, porque habían pasado unos meses y se seguía generando deuda”, explicó el fiscal de Estado Domingo Rondina.

Domingo Rondina.jpeg
Según el actual fiscal de Estado, “la deuda al momento en que se actualizó arrojaba unos 720 mil millones de pesos. Hicimos algunas mejoras en el juicio y ahora la demanda está en la Corte Suprema de la Nación”.

Según el actual fiscal de Estado, “la deuda al momento en que se actualizó arrojaba unos 720 mil millones de pesos. Hicimos algunas mejoras en el juicio y ahora la demanda está en la Corte Suprema de la Nación”.

LEER MÁSEl fiscal de Estado de Santa Fe Domingo Rondina habló sobre la deuda de Nación con la Caja de Jubilaciones de la provincia

Según el actual fiscal de Estado, “la deuda al momento en que se actualizó arrojaba unos 720 mil millones de pesos. Hicimos algunas mejoras en el juicio y ahora la demanda está en la Corte Suprema de la Nación”.

Cómo se recordará, en la década de 1990, Nación redujo el envío de recursos coparticipables a las provincias y a cambio se hizo cargo de cajas de jubilaciones provinciales. Pero hubo provincias, entre ellas Santa Fe, que no cedieron sus cajas, aunque de todos modos se vieron afectadas por la reducción presupuestaria.

Los acuerdos firmados para equilibrar cuentas y compensar lo que las provincias perdían, establecieron que Nación cubriera los déficits de las cajas no transferidas. Los recurrentes incumplimientos de Nación con Santa Fe terminaron judicializándose, y hay una deuda global con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe que se estima en $ 700.000 millones.

En esa cifra se incluye lo que la Provincia dejó de percibir por pagos que desde 2020 Nación realizaba, pero bajo estimaciones de ejercicios anteriores, que por lo tanto iban desacoplados de valores actualizados.

La "trampa" de Nación para explicar que no existen deudas con las provincias

Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación, negó que la Anses mantenga deudas con las Cajas de jubilaciones, pese al reclamo que elevaron 13 jurisdicciones, incluida Santa Fe. Fue durante la visita que el funcionario realizó esta semana al Congreso para realizar su primer informe de gestión.

La confirmación llegó en el mismo momento en que Santa Fe debate la reforma jubilatoria, con media sanción en el Senado y a la espera que Diputados la convierta en Ley el próximo jueves 12.

guillermo francos.jpg
Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación, negó que la Anses mantenga deudas con las Cajas de jubilaciones.

Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación, negó que la Anses mantenga deudas con las Cajas de jubilaciones.

LEER MÁSCaja de jubilaciones: la "trampa" de Nación para explicar que no existen deudas con las provincias

"La Anses no mantiene deuda alguna con las provincias, toda vez que las deudas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las ellas y el Estado Nacional; siendo éste el mismo criterio utilizado para todas aquellas Provincias que no han transferidos sus regímenes al Estado Nacional", fue parte de la respuesta que Guillermo Francos dejó por escrito ante la consulta de los diputados nacionales.

Agregó también que de acuerdo a la Ley 27.260 y el Decreto 730/18, es la Anses quien debe establecer los montos que surjan “…. de calcular los desequilibrios, como si el sistema previsional del que se trate hubiese sido transferido al Estado Nacional…”; siendo el único organismo encargado para realizar dicha tarea.

Por ende, no existe ninguna norma legal que exprese que ANSES deba transferir las diferencias que resulten de estimaciones realizadas por las jurisdicciones. Pasando en limpio, lo que expresa Guillermo Francos, mediante un ¿sofisma? es que, como el monto de la deuda formalmente surge cuando se firma el convenio de pago de cada déficit anual, hasta que no exista el convenio con el monto, no hay deuda.

Además, entienden que, como quien calcula el déficit armonizado es la Anses, mal puede otro ente decir cuál es ese monto. Al final de la respuesta 139, el Jefe de Gabinete agrega: "Toda aquella deuda que se determine de manera fehaciente, y sobre la cual se llegue a un acuerdo con la provincia pertinente, será honrada en su debido momento, teniendo en cuenta las posibilidades fiscales y presupuestarias del caso".

Hubo 11 provincias que transfirieron sus cajas de jubilaciones –y sus respectivos déficits–, mientras que otras 13 optaron por no hacerlo. Entre ellas, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Chaco, La Pampa, y la lista continúa.

Las provincias contra la Nación

En otras áreas, Buenos Aires tiene pendiente la resolución de una presentación que hizo el gobernador Axel Kicillof para que se declare inconstitucional el decreto de Milei que eliminó el fondo de compensación fiscal que creó Alberto Fernández. Si los jueces fallaran a favor, la Nación debería pagarle hasta agosto unos $14.000 millones.

Esta presentación es la contracara de la cautelar que interpuso CABA por la baja de la coparticipación que le implicó esa decisión de Alberto Fernández y por la que los magistrados convocaron a Jorge Macri y al ministro de Economía, Luis Caputo, para que acordaran.

Axel Kicillof dijo que la oposición busca "reescribir la historia de la deuda" e "indultar a Macri"
 Buenos Aires tiene pendiente la resolución de una presentación que hizo el gobernador Axel Kicillof para que se declare inconstitucional el decreto de Milei que eliminó el fondo de compensación fiscal que creó Alberto Fernández.

Buenos Aires tiene pendiente la resolución de una presentación que hizo el gobernador Axel Kicillof para que se declare inconstitucional el decreto de Milei que eliminó el fondo de compensación fiscal que creó Alberto Fernández.

LEER MÁSSanta Fe, Córdoba y Entre Ríos reclaman juntas la deuda de Nación por el déficit de las Cajas de Jubilaciones: "Que se respete la ley y el federalismo"

El riojano Ricardo Quintela reclamó ante los jueces unos $60.000 millones porque la actual gestión dejó de pagarle la compensación por la pérdida de un punto de coparticipación en los ‘90. Hasta ahora todas las administraciones nacionales le pagaron esa diferencia.

Ignacio Torres (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) recurrieron al máximo tribunal por la eliminación de los subsidios al transporte y Misiones lo hizo por el corte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

De las reuniones que encabezaron los ministros de la Corte, también participó el exconvencional constituyente Antonio María Hernández, quien criticó el hiperpresidencialismo que avanzó sobre funciones del Poder Legislativo y destacó la actual jurisprudencia de la Corte, con fallos que fueron en contra de esa situación. En ese contexto, se dan varios de los conflictos que llevaron en los últimos años a las provincias a la Corte.