domingo 12 de junio de 2022
Política | Delitos de lesa humanidad | Rosario | dictadura

Delitos de lesa humanidad: citan a indagatoria a tres exfuncionarios del Poder Judicial durante la dictadura

La Justicia federal citó a audiencias indagatorias a tres exfuncionarios del Poder Judicial por su rol durante la última dictadura cívico militar. Se trata del exsecretario del Juzgado Federal N°2 de Rosario, Horacio Claverie, y los exfiscales federales, Pedro Ramón Tiscornia y José Luis Vázquez. Vázquez tomó notoriedad en el último año por ser abogado defensor del senador del PJ, Armando Traferri, quien se encuentra en el foco por supuestos vínculos con el crimen organizado.

La Justicia federal citó a audiencias indagatorias a tres exfuncionarios del Poder Judicial por su rol durante la última dictadura cívico militar. Se trata del exsecretario del Juzgado Federal N°2 de Rosario, Horacio Claverie, y los exfiscales federales, Pedro Ramón Tiscornia y José Luis Vázquez. Vázquez volvió al centro de la escena durante el último año por hacer ejercido la defensa del senador del PJ, Armando Traferri, quien se encuentra en la mira de la justicia por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Las citaciones fueron firmadas por el juez federal Marcelo Bailaque en el marco de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad, denominada “Tschopp”, en referencia a Guillermo Ernesto Tschopp. Tschopp, entre 1976 y 1983, estuvo a cargo del Juzgado Federal de Rosario, donde numerosos familiares de detenidos y desaparecidos presentaron hábeas corpus en los que se denunciaban detenciones ilegales. Sin embargo, la Justicia no abrió una sola investigación.

Según se informó desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal Federico Reynares Solari, a Pedro Alberto Ramón Tiscornia se lo indagará por 25 casos de privación ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionario público, por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes en concurso real con el delito de tormentos calificados por haberse aplicado contra perseguidos políticos. También por otros 14 casos de privación ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionario público, por mediar violencias y amenazas en concurso real con el delito de tormentos calificados por haberse aplicado contra perseguidos políticos y por cuatro casos de privación ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionario público, por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes. Además, pesan sobre el exfiscal federal dos casos de homicidios calificados.

Tiscornia, a su vez, deberá afrontar cargos por cinco casos de privación ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionario público, por mediar violencias y amenazas en concurso real con el delito de tormentos calificados por haberse aplicado contra perseguidos políticos en concurso real con el delito de homicidio calificado.

En cuanto al exfiscal federal José Luis Vásquez, se lo indagará por casos de privación ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionario público, por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes en concurso real con el delito de tormentos calificados por haberse aplicado contra perseguidos políticos y por dos casos de privación ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionario público, por mediar violencias y amenazas en concurso real con el delito de tormentos calificados por haberse aplicado contra perseguidos políticos.

causa “Tschopp”2.jpg
La causa se inició con una denuncia realizada por la agrupación H.I.J.O.S. Rosario en 2018 a partir de los numerosos testimonios de sobrevivientes que declararon en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se hicieron en la provincia. 

La causa se inició con una denuncia realizada por la agrupación H.I.J.O.S. Rosario en 2018 a partir de los numerosos testimonios de sobrevivientes que declararon en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se hicieron en la provincia.

El exsecretario del Juzgado Federal N°2 de Rosario, Horacio Claverie, está en la mira por tres casos de privación ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionario público, por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes en concurso real con el delito de tormentos calificados por haberse aplicado contra perseguidos políticos y por dos casos de privación ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionario público, por mediar violencias y amenazas en concurso real con el delito de tormentos calificados por haberse aplicado contra perseguidos políticos.

La causa “Tschopp”

La causa se inició con una denuncia realizada por la agrupación H.I.J.O.S. Rosario en 2018 a partir de los numerosos testimonios de sobrevivientes que declararon en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se hicieron en la provincia. Las víctimas relataron que fueron indagados por Tschopp meses después de sus secuestros, cuando fueron “legalizados”, y que en ese momento denunciaron haber sido víctimas de detenciones ilegales y de torturas. Sin embargo, el entonces juez no llevó adelante ninguna investigación sobre esos hechos y en algunos casos utilizó como prueba declaraciones tomadas mientras estaban en cautiverio, amenazados y bajo tortura.

En la investigación se logró constatar además el rechazo sistemático a los pedidos de habeas corpus presentados por familiares que buscaban saber su paradero.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación definió como una de las prioridades de su Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad, darle impulso de las causas que involucran la responsabilidad de actores económicos o civiles, ya que suelen tener una mayor resistencia en el Poder Judicial.

En su presentación como querellante, la secretaría requirió que avance con los pedidos pendientes realizados por la querella de H.I.J.O.S. Rosario para llamar a indagatoria al exsecretario Claverie y a los exfiscales Vázquez y Tiscornia como partícipes necesarios de homicidios, secuestros y tormentos que sufrieron más de 60 personas.

Además, solicitó que todos sean indagados por asociación ilícita, pedido que también incluyó al ex juez Tschopp, ya que ese delito fue omitido al momento de su procesamiento.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la causa que investiga por crímenes de lesa humanidad a cuatro exfuncionarios de la justicia federal de Rosario durante la última dictadura cívico-militar.