menu
search
Política Debate presidencial 2023 | Elecciones 2023 |

Debates presidenciales 2023: cuáles serán los ejes temáticos y cómo se ubicará cada candidato en los atriles

Los ejes de debate serán 6. Economía y educación se desarrollarán el 1 de octubre en Santiago del Estero. Seguridad y trabajo y producción serán tratados el 8 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Los otros 2 temas a debatir serán seleccionados entre el 14 y el 16 de septiembre en base al interés de la ciudadanía, entre varias opciones donde aparecen, por ejemplo, defensa, derechos humanos y convivencia democrática, y salud, entre otros.

Por Delfina Corti

El domingo 1 y 8 de octubre próximo se llevarán a cabo los debates presidenciales establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) de cara a las Elecciones 2023. Allí participarán los 5 candidatos presidenciales que superaron en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 el piso del 1,5% de los votos necesarios para participar de las elecciones generales: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad). En esta nota te contamos cuáles serán los ejes temáticos de cada debate y cuál será el orden de los candidatos en cada fecha.

Cuáles serán los ejes temáticos de cada debate presidencial 2023

En la Sala de Acuerdos de la Cámara Nacional Electoral hoy se realizó la audiencia pública destinada a suscribir el Reglamento del Debate 2023 que contiene las reglas para los debates entre los candidatos y las candidatas a presidente de la Nación que competirán el 22 de octubre. Serán 6 los ejes de debate. Economía y educación se desarrollarán el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la capital de Santiago del Estero. Seguridad y trabajo y producción serán tratados el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los otros 2 temas a debatir serán seleccionados en base al interés de la ciudadanía. El objetivo es, según la CNE, lograr una mayor participación de la sociedad. Entre el 14 y el 16 de septiembre, la ciudadanía tuvo la opción de participar a través de este formulario en la elección de los temas a debatir, en base a las siguientes opciones: defensa; derechos humanos y convivencia democrática; desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente; federalismo y desarrollo regional; justicia, instituciones y transparencia; relaciones de la Argentina con el mundo; y salud. El 18 de septiembre, se dieron a conocer los 2 ejes temáticos elegidos por la ciudadanía. Para el primer debate, será derechos humanos y convivencia democrática y para el segundo, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Cómo se ubicará en los atriles cada candidato presidencial para las Elecciones de 2023

La ubicación de cada candidato en los atriles, como así también el orden en el tratamiento de cada eje temático, en las gráficas y en la imagen conjunta en pantalla televisiva, fueron sorteados por la CNE frente a representantes de cada espacio político. El domingo 1 de octubre, en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad capital de Santiago del Estero, el primero en ingresar al escenario será Milei, seguido por Schiaretti, Bullrich, Massa y Bregman. El orden en los atriles será el siguiente:

Debate Reverso.jpg

El domingo 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, el primero en ingresar al escenario también será Milei, seguido por Massa, Bregman, Milei, Bullrich y Schiaretti. El orden en los atriles será el siguiente:

Debate Reverso1.jpg

Para asegurar que haya alternancia en el orden de presentación en la apertura del debate, en el orden de exposición de cada tema, y en el turno de pregunta y respuesta a otro candidato, la CNE determinó que los roles entre los candidatos irán rotando a lo largo de los debates presidenciales. Es decir, no siempre comenzará el mismo candidato; se irán alternando. Además, para sumar dinamismo e interacción al debate, habrá derecho a réplica (5 por candidato/a por debate) y preguntas cruzadas entre todas y todos los candidatos. La aparición de los candidatos y las candidatas en las gráficas para los debates presidenciales, desde la óptica del espectador, será:

Debate Reverso2.jpg

Para la Cámara Nacional Electoral, “los debates presidenciales tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Y agrega: “El Debate Presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la Presidencia de la Nación”. Por su parte, Augusto Reina, politólogo y director de Pulsar.UBA -un observatorio de la UBA especializado en el estudio de la opinión pública- explicó a Chequeado que los debates “amplían los niveles de conocimiento de los candidatos, particularmente para los menos conocidos”. Por este motivo, “los resultados más valiosos de los debates presidenciales no hay que buscarlos en la ganancia política sino en el enriquecimiento de la sociedad”. Actualización 18/09/2023: se actualizó esta nota luego de la elección por parte de la ciudadanía de 2 nuevos ejes temáticos.