menu
search
Política Cristina Kirchner | Causa de los Cuadernos | Comodoro Py

Cristina Kirchner declara este martes en Comodoro Py por la Causa de los Cuadernos

La causa Cuadernos comprende más de 500 hechos de presunta corrupción, 87 imputados y la declaración de unos 400 testigos.

La expresidenta Cristina Kirchner declarará este martes a las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro.7 (TOF 7) en la causa Cuadernos, después de que se estableciera la presencialidad obligatoria para el inicio de las indagatorias del juicio.

La citación de la ex mandataria se activó luego de que se comunicara el rechazo del pedido de nulidad que había presentado su defensa y la de otros imputados, como el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quienes argumentaron irregularidades en la instrucción y cuestionaron la veracidad de los testimonios de los “arrepentidos”.

Particularmente, el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, sostuvo que los cuadernos presentados como prueba “fueron manipulados”, por lo que no deberían formar parte de las supuestas evidencias que se toman en el caso. Asimismo, señaló que las declaraciones de los 31 imputados calificados como colaboradores fueron realizadas bajo extorsión.

LEER MÁS ► A 50 años del Golpe de 1976: qué actividades y marchas habrá en Santa Fe por el 24 de marzo

El TOF 7, integrado por Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, debe decidir sobre los planteos preliminares que se llevaron a cabo hasta ahora y serán los responsables de investigar la presunta red de sobornos y cartelización de la obra pública entre los años 2003 y 2015.

Aunque el tribunal confirmó el inicio del cronograma con Cristina Kirchner, también están citados para esta fase del proceso otros imputados de alto perfil, como De Vido y otros exfuncionarios y empresarios vinculados a la causa.

Al mismo tiempo, y desde las 7, militantes y seguidores de Cristina Kirchner estarán concentrados en la puerta de su casa, en San José 1111. Sostienen que el presidente Javier Milei utiliza su condena con prisión domiciliaria “para tapar el desastre” de su gestión.

LEER MÁS ► El Gobierno mantiene el silencio sobre el caso Libra: "No hay un dato que comprometa al presidente"

La causa comprende más de 500 hechos de presunta corrupción, 87 imputados y la declaración prevista de unos 400 testigos por hechos de supuestos pagos ilegales por parte de empresarios para acceder a contrato de obra pública.

Entre los empresarios juzgados están el primo del ex presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Néstor Otero, Alberto Taselli y Enrique Pescarmona, además del remisero Oscar Centeno, autor de los escritos e imputado colaborador en el caso procesado como supuesto miembro de asociación ilícita.

La investigación se centró en la existencia de una asociación ilícita que habría funcionado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional para recaudar dinero de empresas constructoras, de energía y transporte, a cambio de la adjudicación de contratos estatales.

Los delitos que se imputan van desde asociación ilícita a cohecho, dádivas y encubrimiento, según el caso.