La crisis de transporte suma un nuevo capítulo en la ciudad de Santa Fe. De acuerdo a un comunicado de prensa emitido este lunes por parte de las Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivo, el servicio se verá reducido un 25% hasta que se resuelva –con el Municipio– la situación que atraviesan por la crisis económica-financiera.
Fuentes del sector consignaron a AIRE que la medida alcanza a todas las líneas urbanas de la ciudad y afirmaron que, aproximadamente, son 40 unidades menos que estarán fuera de servicio.
LEER MÁS ► Colectivos interurbanos: Provincia dice que es tarde para pedir aumento del boleto
Desde las empresas, explicaron que "a partir del 5 de diciembre se ha dispuesto la reducción de los servicios en un 25% durante todo el día y hasta tanto se resuelva la situación, producto de no haber recibido a la fecha las sumas comprometidas por el municipio para palear, al menos parcialmente, el desfasaje económico-financiero en el que nos vemos inmersos".
Dicho desfasaje –continúa el texto– está "motivado principalmente por el abrupto incremento del precio de los combustibles, cuestión que no ha sido acompañada en misma proporción sobre los ingresos de nuestras representadas y que los funcionarios locales siguen retardando, generando perjuicios".
"Sin ingresos adecuados, no hay servicio", concluye el comunicado.
Paro de colectivos en Santa Fe: las líneas 4 y 14 no funcionan por tiempo indeterminado
Trabajadores de las Líneas 4 y 14 definieron este lunes un paro de colectivos por tiempo indeterminado. Según explicaron, la decisión obedece al despido de dos choferes. En diálogo con AIRE explicaron que la medida se mantendrá hasta que sean reincorporados.
La decisión fue tomada en asamblea.
José Naigelen, delegado de UTA dialogó con el móvil de AIRE y explicó que "la medida de fuerza se tomó en forma conjunta entre todos los trabajadores luego de la llegada de los telegramas que anunciaban el despido de dos compañeros".
Y agregó: "Queremos pedir disculpas a los usuarios, no era la idea, pero al no tener respuestas favorables de parte de la empresa se decidió la medida", explicó el gremialista. La medida es por tiempo indeterminado: "Queremos que los reincorporen", enfatizó.
Consultado por las supuestas causas que pudieron haber motivado los despidos, Naigelen, explicó que "uno integra la lista Celeste y Blanca Santa Fe y el otro, es quien se empantanó con el colectivo en las vías del ferrocarril. Sabemos que es una situación complicada, pero no hubo ningún daño", remarcó. Respecto al segundo caso contó que el Gerente de la empresa había anunciado una suspensión, "pero nos desayunamos que no, que mandó el telegrama".
"Todo vamos a seguir resolviendo por asambleas. Si hay novedades, favorables o en contra, la comunicaremos. Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta, esperemos que reflexionen", completó José Naigelen.
Te puede interesar