menu
search
Santa Fe Colectivos | Subsidios al transporte | Provincia de Santa Fe

Colectivos interurbanos: Provincia dice que es tarde para pedir aumento del boleto

Las empresas que brindan servicios de colectivos interurbanos en toda la provincia de Santa Fe, suspenderán los recorridos nocturnos a partir de este lunes. Piden un aumento en el precio del boleto, pero desde el Gobierno de la Provincia responden que esta gestión finaliza el jueves y es imposible tomar esa medida en tan poco tiempo.

Tal como adelantara AIRE, las empresas que brindan servicios interurbanos de colectivos en toda la provincia suspenderán sus operaciones nocturnas desde las 22 de este lunes, debido a "la falta de actualización tarifaria con un atraso que supera el 90%, falta de actualización de pagos por el Boleto Educativo Gratuito y falta de decreto que instrumente la ampliación de las compensaciones nacionales por 6.000 millones de pesos para hacer frente a compromisos salariales".

Leer más La Municipalidad y las empresas acordaron y se normaliza el servicio nocturno, ¿qué pasa con el precio del boleto?

Colectivos interurbanos: no hay tiempo para aumentar el precio del boleto

Los empresarios advirtieron, además, que de no solucionarse estos inconvenientes habrá "dificultades en el pago de los salarios", que se deben abonar en las próximas horas.

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Osvaldo Miatello sostuvo que las empresas deberían haber aguardado hasta que asuma el nuevo gobierno provincial -lo que sucederá este fin de semana, para reclamar aumentos de tarifas.

"Me da la impresión que es una medida sin sentido, porque no es posible en este momento dar un aumento. Estamos en un período de transición con las próximas autoridades, que deben opinar y decidir sobre el tema. Tampoco sabemos cuál será la política nacional en materia de subsidios y tarifas. Y cualquier decisión que tomemos nosotros tendrá un impacto fiscal, porque el Boleto Educativo Gratuito se paga de acuerdo a las tarifas vigentes", explicó.

En este sentido, adelantó que este martes la Provincia transferirá algo más de 600 millones de pesos a las empresas.

"No hace falta castigar a los usuarios. Los empresarios saben que no podemos sacar un aumento en tres días. Ahora nuestra preocupación es pagar los atributos sociales de Nación, el fondo compensador y el Boleto Educativo. Porque si no lo hacemos, sí que van a estar mal", agregó.

Miatello aseguró que, en caso de que las empresas restrinjan sus servicios nocturnos, serán sancionadas.

Colectivos urbanos: hubo un aporte económico de la Municipalidad de Santa Fe

Durante la semana pasada, las empresas de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe adoptaron la misma medida: suspendieron sus servicios nocturnos, como una manera de reducir gastos de funcionamiento frente al aumento de los costos y la falta de incrementos en los subsidios o en el precio del boleto.

Habrá cambio de recorrido en los colectivos en Aristóbulo del Valle por la celebración del Día de la Independencia
La semana pasada, los colectivos urbanos de Santa Fe también suspendieron sus servicios nocturnos.

La semana pasada, los colectivos urbanos de Santa Fe también suspendieron sus servicios nocturnos.

Sin embargo, la Municipalidad intervino y, previas consultas con funcionarios de la futura gestión que encabezará Juan Pablo Poletti, se realizaron aportes económicos para compensar los aumentos en los costos.

Esta medida logró, al menos en el corto plazo, que se normalicen los servicios urbanos.

Hasta el momento, la incertidumbre sobre cuáles serán las políticas que se adoptarán a partir de la asunción de Javier Milei como presidente es absoluta.

De lo que sí no hay dudas, es que cualquier medida que se tome a nivel nacional, impactará en las provincias y también en los municipios.