menu
search
Política | Transporte en Santa Fe | Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe | Ciudad de Santa Fe

Convocarán a una audiencia pública para debatir sobre el transporte de pasajeros en Santa Fe

A través de una ordenanza, el Concejo Municipal de Santa Fe convocará a una audiencia pública para debatir el funcionamiento del transporte público de pasajeros. Podrán participar los ciudadanos que se inscriban en el registro que se habilitará en los próximos días.

Al igual que el pedido de audiencia pública para debatir la nocturnidad en Santa Fe, el Concejo Municipal aprobó este viernes un nuevo pedido de audiencia, en este caso para tratar la situación del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Según la ordenanza 10.825 ahora el pedido deberá pasar por las comisiones para poner fecha y habilitar un registro de participantes en el cual se podrá inscribir aquellos ciudadanos y ciudadanas que deseen participar. Tarifas, control, recorridos y frecuencias son algunos de los puntos en discusión.

colectivos2.jpg
Recorridos, frecuencias, horarios (pico, diurno y nocturno), transbordos, tarifas (básica, combinada y franquiciada) y potestades de control del Departamento Ejecutivo Municipal, son algunos de los puntos del temario a debatir en la audiencia pública.

Recorridos, frecuencias, horarios (pico, diurno y nocturno), transbordos, tarifas (básica, combinada y franquiciada) y potestades de control del Departamento Ejecutivo Municipal, son algunos de los puntos del temario a debatir en la audiencia pública.

El autor del proyecto, Federico Fulini, explicó que "cuando las decisiones las tomamos sin tener en cuenta al vecino, lo que termina pasando es que ese vecino se baja del colectivo y en consecuencia hay menos corte de boleto y el sistema deja de ser sustentable". El edil del Partido Justicialista remarcó que coincidía con el reclamo de un mejor reparto de los subsidios para el transporte, pero que "hay que fijarse en casa también que podemos hacer".

Leer más ► El proyecto para debatir la nocturnidad en Santa Fe duerme en el Concejo

El temario planteado para la audiencia consta de 12 puntos que incluyen las licitaciones públicas ya sean provinciales, nacionales o internacionales; vigencia de la concesión, grupos de líneas, unidades (características, modelo, antigüedad, capacidad e identificación), unidades adecuadas para personas con movilidad restringida, flota de reserva, recorridos, frecuencias, horarios (pico, diurno y nocturno), transbordos, tarifas (básica, combinada y franquiciada) y potestades de control del Ejecutivo Municipal.

El artículo cuarto del proyecto establece que podrán participar toda persona física o jurídica contemplada que tenga domicilio en la jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe, que invoque un derecho o de interés simple, difuso o de incidencia colectiva, vinculado con el objeto de la convocatoria. Además, deberán estar inscriptos en el registro de participantes.

Federico Fulini.jpg
El concejal de Unidad Ciudadana, Federico Fulini, es el autor del pedido de audiencia pública, que acompañó el resto del cuerpo legislativo local.

El concejal de Unidad Ciudadana, Federico Fulini, es el autor del pedido de audiencia pública, que acompañó el resto del cuerpo legislativo local.

El pedido para debatir en su integridad el transporte público de pasajeros llega en momentos de mayor crisis para el transporte urbano de nuestra ciudad, en donde las distintas empresas prestatarias del servicio analizan inclusive suspender los recorridos de 22 a 6 por la falta de gasoil y esperan la llegadas de subsidios para poder pagar los sueldos de los choferes.

Suspensión del horario nocturno de colectivos

Las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) estudian la posibilidad de suspender o reducir el servicio de colectivos en el horario nocturno de 22 a 6 debido a la falta de gasoil, lo que obliga a priorizar los horarios pico de demanda y reducir la circulación en otras franjas. De no haber novedades o algún tipo de intervención del Estado para garantizar la provisión del combustible, la decisión de la Fatap se haría efectiva en todo el interior del país a partir del próximo lunes y comprendería a los colectivos urbanos e interurbanos.

2022 06 23 PC FATAP RESTRICCION SERVICIO

Gerardo Ingaramo, presidente de la Fatap, habló con AIRE y dijo que desde el sector "hace más de 60 días" que vienen advirtiendo las dificultades surgidas por la escasez de gasoil. "No es sólo la faltante, sino también el incremento desmedido en el precio. El gasoil ha aumentado más del 100% desde enero y nos han bajado el cupo de combustible, entonces tenemos que comprar la diferencia a un precio mucho más caro, a veces 50 o 60 pesos más por litro de lo que se paga en Buenos Aires", indicó.

"Por las medidas de fuerzas de los camioneros, las empresas no estamos recibiendo el combustible en tiempo y forma el combustible. Así que estamos analizando implementar una reducción o suspensión de servicios nocturnos de 22 a 6 a partir del lunes, en toda la Federación. Estamos buscando la forma de no hacerlo, porque sabemos que es un servicio público, pero estamos en una situación crítica", agregó.