menu
search
Política Convención del 25 | Santa Fe | Audiencia Pública

Convención del 25 en Santa Fe: se definió la primera audiencia pública por la autonomía municipal

La Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial tendrá el próximo viernes una audiencia pública en el Concejo Municipal de Rosario, donde se abordará la temática de la autonomía municipal.

Durante el encuentro, se diagramó la agenda para la próxima semana, que incluirá una audiencia pública en Rosario el próximo viernes, confirmó el enviado especial de AIRE Lucas Payetta.

Dicha audiencia se desarrollará en el Concejo Municipal de Rosario, donde se espera la participación de organizaciones sociales, asociaciones civiles, representantes de gobiernos locales y ciudadanos particulares que hayan presentado proyectos o propuestas vinculadas a las autonomías municipales.

LEER MÁS ► Autonomía municipal, el debate histórico que la Convención podría resolver

Embed - Reunión de la Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial

Rosario será sede de la próxima audiencia por las autonomías municipales

Según lo definido en la comisión, el próximo encuentro será en Rosario, en el marco de una audiencia pública. Allí se recibirán opiniones, experiencias y aportes de los distintos actores sociales involucrados en el debate por las autonomías locales.

Autonomía municipal: más recurso para las ciudades

Pablo Corsalini, intendente de Pérez y convencional reformista, dialogó con Lucas Payetta en el móvil de AIRE y expresó: "Es un momento clave en la historia porque hace mucho tiempo que pedimos una nueva estructura de redistribución de recursos, una nueva lógica de funcionamiento de los estados locales".

"La lógica de los territorios y de las gobernanzas ha ido cambiando, con el trabajo colaborativo de otras localidades", sumó el funcionario.

Embed

En esa línea detalló los cambios que implicaría para las ciudades un régimen de autonomía municipal: "Se va a poder cambiar la matriz de la división de los recursos coparticipables, lo que significa un gran cambio. Serían recursos genuinos para los municipios y vamos a plantear que haya una transparencia respecto al giro diario por goteo de los fondos de la provincia con los municipios; evitando estar pendiente todos los meses de cuánto nos va a tocar o cuánto no".

"Va a dar previsibilidad a quienes gobernamos y que las comunidades decidan qué hacer con sus recursos", concluyó.

Por su parte, el convencional Juan Monteverde, señaló que "la autonomía tiene que ver con que Rosario pueda discutir su forma de gobierno, sus prioridades, cuáles cosas pueden ser competencias municipales".

Embed

"Ese es el debate que se viene y para que Rosario sea autónoma, tiene que convocar a una convención propia para que los rosarinos discutamos nuestra mini constitución", indicó.