En el contexto en el cual Oliveras se encuentra internada en el hospital Cullen tras sufrir un ACV el mismo lunes en el que se abrió la convención, la comisión puso a consideración la impugnación presentada por el bloque Somos Vida, quienes reclamaron que la ex boxeadora asentó residencia en la ciudad de Santo Tomé durante este año 2025 cuando la ley exige que, para ser candidato, se deben tener dos años de residencia mínima en la provincia.
WhatsApp Video 2025-07-21 at 16.33.22
LEER MÁS ► Convención del 25: el frente Unidos para Cambiar Santa Fe ya presentó seis proyectos de reforma de la Constitución y prepara un séptimo
Ariel Sclafani, del bloque Frente de la Esperanza y apoderado del espacio que encabeza Oliveras expresó los argumentos por los cuales se rechazó la impugnación presentada. Según el convencional, la ex deportista ya había participado en otras instancias electorales en la provincia de Santa Fe y había destacado que ningún partido político había presentado quejas.
Alejandra Locomotora Olivera _DSC03296_MTH_MTH_1200
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la convención reformadora de la Constitución de Santa Fe rechazó la impugnación presentada contra la convencional Locomotora Oliveras, impulsada por Amalia Granata.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► El debate por los fueros en la Constitución del 25: entre garantizar la libre opinión e impedir la impunidad
Ahora, la comisión deberá expedirse respecto a la banca de la Locomotora Oliveras. Las opciones son dos, hasta el momento: otorgar un plazo de 10 días para aguardar la evolución de la convencional, o bien, que asuma su reemplazante, Verónica Colombo.
Al terminar la reunión de la comisión, su presidenta, Beatriz Brouwer explicó el planteo. “La Locomotora ha sido candidata nuestra en el 2021 del partido de Unite y la justicia ya está certificando su domicilio, entonces tenemos manera de demostrar que realmente el domicilio legal lo tiene, así que nada le impide ser candidata”.
Brouwer precisó que en la sesión del jueves, el pleno tratará el dictamen firmado este lunes por la comisión, que recomienda rechazar la impugnación.
Sin embargo, al ser consultada por el reemplazo de Oliveras, la convencional expresó que “todavía no debe ser reemplazada. Queremos que realmente, rogamos, que realmente se recupere. Estamos todos rezando para que la Locomotora pueda venir y plantear con su propia voz y defender su título como lo hizo siempre”.