El fallo fue ratificado por unanimidad por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes rechazaron todos los recursos de la defensa. Según el fallo, el proceso judicial fue legítimo y la sentencia, “fundada en la ley”.
LEER MÁS ► Ratificaron la condena a Cristina Kirchner: las claves del fallo de la Corte Suprema
Con esta decisión, quedó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa por irregularidades en la adjudicación de 51 obras viales en Santa Cruz durante su gobierno.
Tras la confirmación del fallo, el expediente volverá al Tribunal Oral Federal 2, que deberá citar a Cristina Kirchner a Comodoro Py para notificarle formalmente la ejecución de la pena.
La ex mandataria podrá pedir cumplir la condena bajo arresto domiciliario por su edad. Entre las posibles residencias se mencionan su departamento en Constitución, donde se instaló tras el intento de atentado de 2022, o su casa en El Calafate, en Santa Cruz.
Antes de aprobar el lugar de cumplimiento, la Justicia deberá realizar un informe socioambiental para evaluar las condiciones del domicilio.
Cristina Kirchner.jpg
Condena firme: qué pasará ahora con Cristina y por qué puede elegir dónde cumplir la prisión domiciliaria
El fallo generó un fuerte impacto en el peronismo. Dirigentes del espacio debatían por estas horas cómo responder: se barajaban una declaración conjunta, una movilización masiva y hasta una denuncia ante organismos internacionales.
Desde el Partido Justicialista (PJ) acusan al Poder Judicial de haber concretado la “proscripción” de Cristina Kirchner, quien la semana pasada había anunciado su decisión de ser candidata a diputada por la Tercera Sección Electoral de Buenos Aires en las elecciones del 7 de septiembre.
LEER MÁS ► Pullaro habló sobre la condena a Cristina: "Nadie puede ni debe estar por encima de la ley"
Con la condena firme, esa candidatura queda anulada, ya que la inhabilitación para ejercer cargos públicos es de carácter perpetuo.